Acción Solidaria: 67% de la población venezolana está en situación vulnerable

De acuerdo con la plataforma HUM Venezuela, hay 20 millones de personas en situación de vulnerabilidad, que representa el 67% de la población, y por lo menos 4.5 millones que no pueden dejar de estar sin asistencia humanitaria, advirtió el presidente de la ONG Acción Solidaria, Feliciano Reyna.
 

En entrevista, la mañana de este viernes 1 de febrero, para @mundourweb, Reyna alertó que la ayuda humanitaria se ha reducido por el contexto mundial y las grandes necesidades; que el plan de respuesta humanitaria de Naciones Unidas tenía una solicitud de 720 millones de dólares en Venezuela y llegó a recoger solo la mitad, siendo el año de mejor recaudación, pero con un monto muy inferior a lo que se pide en planes de gestión humanitaria de otros países, explicó.

El presidente de la ONG resaltó que de una meta de 5.2 millones de personas con necesidades que debían alcanzar, la arquitectura humanitaria del sistema de Naciones Unidas llegó a 2.7 millones, un poco más del 50%.

“Este año, como plan de respuesta humanitaria al país, solicitando 650 millones de dólares, en vez de 720, la meta es llegar a 5.1 millones de personas, un poco menos, pero las necesidades están ahí”. En este sentido, enfatizó que al no estar en la arquitectura humanitaria de la ONU o en la estructura del Estado, temen desaparecer del radar de los lugares que requieren atención.

Por otra parte, añadió que en el portal The New Humanitarian, se hizo una lista de 10 países que necesitan estar en el radar de la atención humanitaria y Venezuela es uno de ellos junto a Siria, Ucrania, Sudán, Somalia, Gaza.

“Para poder hacer un despliegue general y que la gente lo sienta, pasa tiempo, ojalá pudiera ser más inmediato… Hay una reducción de las solicitudes y del alcance de las personas en necesidad”, acotó.

https://www.elimpulso.com/2024/03/01/accion-solidaria-67-de-la-poblacion-venezolana-esta-en-situacion-vulnerable-1mar/

01-03-2024