Activistas acuden al PNUD para denunciar proyecto de ley que restringe la actuación de las ONG

Centenares de Organizaciones de la sociedad civil acudieron este miércoles a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela, para entregar un documento en rechazo a un proyecto de ley que restringiría la actuación de las ONG.

El proyecto de en cuestión involucra la «Ley de Cooperación Internacional», que avanza en la Asamblea Nacional electa en 2020.

Restricciones a las ONG

Entre los aspectos que contiene exige a las ONG inscribirse en el «Sistema Integrado de Registro de organizaciones no gubernamentales». Y entregar información de sus actividades al Estado. Lo que, de acuerdo con la recurrente denuncia de diversas organizaciones, «presupone ilegalizar sus actividades», en tanto que, en muchos casos, el principal rol de las ONG es visibilizar y denunciar las violaciones de derechos humanos por parte de ese mismo Estado que les obliga a suministrarles información.

Betsy Rondón, una de las delegadas en la visitad al PNUD, informó que solicitaron una reunión con Timoteo Zambrano, presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional, para expresar su preocupación por este proyecto de ley.

«Queremos alertar que esto está enmarcado en el mismo sistema de control, ilegitimidad y punitibidad que se ha desarrollado en Nicaragua para cercenar el derecho de las organizaciones», alertó Rondón.

Y recalcó que esta Ley «busca la posibilidad de eliminar de forma discrecional, por razones de soberanía a las organizaciones de todo tipo».

También mencionó que no solo se verían restringidas las ONG, sino también universidades, iglesias, sindicatos y gremios.

«El propósito es mantener a las organizaciones en un limbo discrecional para que en cualquier momento puedan ser eliminadas, perseguidas, criminalizadas. Seguimos insistiendo que el gobierno tiene que tomar una decisión garante de derecho que no solo es la simulación. Tiene que abrir mecanismos para mejorar la calidad de vida. Y oír a quienes estamos haciendo denuncias para que las víctimas tengan sus derechos garantizados», finalizó.

https://www.elnacional.com/venezuela/politica/activistas-acuden-al-pnud-para-denunciar-proyecto-de-ley-que-restringe-la-actuacion-de-las-ong/