Aguas de Mérida: Ley Orgánica del Agua. Una mirada desde su naturaleza y la importancia de su propuesta.

Con base al artículo 304 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se puede referir que todas las aguas son bien público de la Nación, transversales e insustituibles para la vida y el desarrollo; en tal sentido esta normativa propone la protección, aprovechamiento y recuperación del recurso respetando las fases del ciclo hidrológico y los criterios de ordenación del territorio.

En el marco de su naturaleza y antecedentes, la Ley Orgánica del Agua, engrana el ordenamiento jurídico de la:

  1. Ley de Aguas (Ley Especial, 2007) y su Reglamento (2018)
  2. Ley Orgánica de Prestación de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (2001, reformada en el 2007, y Reglamento Parcial N°1 2004)
  3. Ley de Calidad de las Aguas y del Aire (2015)
  4. Ley Orgánica del Ambiente (2006)
  5. Ley Penal del Ambiente (2012)

Su carácter integral respondería estratégicamente al cuidado, tratamiento, vigilancia y protección de los recursos hídricos tales como: el agua potable, las aguas servidas, las cuencas hidrográficas, y los embalses.

Por su parte, el sentido institucional y de autoridad, versa en el principio natural de la unidad del ciclo hidrológico y la necesidad ineludible de establecer un régimen jurídico único y uniforme para el aprovechamiento de las aguas.

Otro aspecto que corresponde a este escenario, es el recurso humano representado por las Brigadas del Poder Popular para la Atención de las Aguas (BRIPPAS), cuya labor de mantenimiento preventivo y correctivo en los sistemas hidráulicos, será en articulación con las Mesas Técnicas de Agua (MTA) y los Consejos Comunales (CC).

Los prestadores del servicio desde la democratización de la Gestión de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento, así como también la transferencia de la gestión de los servicios de agua potable y saneamiento con base a la formación integral liberadora responde a una gestión compartida en los ámbitos de sustentabilidad, operación y mantenimiento de los sistemas de producción y distribución del agua en el territorio comunal.

Y el Pueblo Trabajador del Agua como parte del sujeto colectivo, a través de sus consejos productivos de trabajadores.

En este sentido y en conjunto con la Presidencia de la República de Nicolás Maduro, la Vicepresidencia de Obras Públicas y Servicios representada por Néstor Reverol junto al Ministerio del Poder Popular para la Atención de las Aguas con Evelyn Vásquez, la Unidad Territorial para la Atención de las Aguas (UTAA-Mérida), el Protector del Estado Jehyson Guzmán y Aguas de Mérida C.A acompañan este proceso de legislación para su consulta pública y entrega ante la Asamblea Nacional durante el mes de Julio. Nota de prensa Aguas de Mérida C.A.

06-07-2021