Al Filo de La Verdad: Salud en tira y encoje

Por: Giovanni Cegarra…
 
En estos tiempos pandémicos por lo del Covid-19 y sus variantes P.1 – P.2, la salud de los merideños, de los venezolanos en general, está en diario tira y encoje, en jaque, diría yo, por diversidad de factores que influyen en poder afirmar, que contamos de buena salud, cuando a la vuelta de la esquina, se está expuesto, a cualquier contagio, que, sin ser alarmista, podría llevar a la muerte.
 
Tenemos, hoy por hoy, una salud en tira y encoje, en un Estado y país, en que enfermarse, es todo un verdadero lujo, en el término paradójico, ya que para lograr salirse de la patología médica, hay tener “una bola de dinero” mejor dicho “una bola de dólares” para poder cubrir los gastos del médico, hospitalización, medicamentos, si los consigue y pare de contar.
 
La atención médico asistencial venezolana, se vino a pique, años atrás, los centros asistenciales ya no cuentan con la capacidad técnica operativa profesional para brindar la debida atención a la población paciente, carecen de todo, una realidad tan palpable como la crisis socio económica política que confronta el país, que cada día se agudiza.
 
La salud es todo un negocio, si se cuenta con recursos económicos, dólares, se salva el paciente, de lo contrario, queda a su buena suerte, a la buena de Dios.
 
Cruel realidad y verdad, que no puede negarse, ni taparla con un dedo, latente, hoy, siete de abril, cuando por cierto, se celebra el Día Mundial de La Salud, decretado por la Organización Mundial de la Salud, hace 73 años, en 1948.
 
07-04-2021