Alejandra Stolk, Jeda de Redes y Conectividad de la ULA
Desde el 16 de septiembre, el equipo principal de comunicación que conecta a las diferentes facultades de la Universidad de Los Andes (ULA) con la red universitaria se encuentra dañada, dejando sin posibilidades de conectividad a los ulandinos. 
 
Alejandra Stolk jefe de Redes y Conectividad de la Dirección de Datos y Telecomunicaciones (DTES-ULA), en el programa «La Ciudad en la Radio» de Leo León, explicó que esta avería es consecuencia de las fluctuaciones del sistema eléctrico que desde hace días viene afectando a los merideños. Hasta la actualidad, solamente se ha logrado subir a la red los servicios principales y la parte administrativa de la universidad.
 
En este sentido, comentó que el nivel de las comunicaciones actualmente es muy precario por las fallas de electricidad y de internet que existen en el estado Mérida, condiciones no aptas para el inicio de las actividades académicas de manera online. «Es realmente inaccesible todo ese mundo virtual al que deberíamos estar llegando». 
 
Ejemplificó que el fin del año escolar de primaria y secundaria, en medio de la pandemia, representó una dificultad tanto para los docentes como para los alumnos y sus representantes por las fallas en los servicios, es por esta razón que recomienda al sector profesoral que el contenido que se comparta con los alumnos debe ser de bajo peso para que sea más fácil de descargar y de enviar. 
 
«Los contenidos no están llegando por la poca conectividad» enfatizó. «Las estadísticas que Conatel acaba recientemente de publicar la semana pasada, sobre el último trimestre del 2019, podemos ver como ha disminuido la cantidad de líneas móviles en el país, pasamos de tener 102℅ de penetración de líneas móviles a 41℅, eso nos está diciendo que menos de la mitad del país tiene un teléfono con el cual descargar estos contenidos» dijo Stolk. 
 
La jefe de redes manifestó que la ULA está tratando de llevar sus servicios a fuera de la red universitaria, sin embargo extraer la información ha sido un proceso tedioso por las mismas fallas antes mencionadas, que ha afectado al centro de datos -en donde se encuentran los servidores-. Redacción CC