AN aprueba en primera discusión la propuesta de ley para regular a las ONG’s en Venezuela

En primera discusión parlamentaria de este martes 24 de enero quedó aprobado por mayoría evidente el Proyecto de Ley de Fiscalización, Actualización y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines.

Una discusión que la Asamblea Nacional tenía previsto debatir en esta jornada de hoy sobre el llamado uso del financiamiento y funcionamiento de las ONG.

Sobre la aprobación, el diputado de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello que fue quien subió al estrado para presentarla, destacó que esta ley será para regular el financiamiento, la actuación de estas organizaciones no gubernamentales:

«Esto nos ayudará a poner orden a un sector donde, definitivamente, no hay orden», dijo el también representante de Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) ante el capitolio venezolano.

«Yo estoy seguro de que el pueblo tiene mucho que aportar, porque el pueblo conoce los intereses que hay detrás. Vamos a la consulta de esta Ley para que se fiscalice, regule y se actúe», reseñó también Cabello.

A su vez, el presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez comentó que las ONG’s están diseñadas para la búsqueda de bienestar a diversos sectores de la población; sin embargo, reiteró que:

«No son otra cosa que partidos políticos; las cosas deben llamarse por su nombre», dijo ante la masa de diputados presente dentro del hemiciclo.

«Todos se preguntan ¿Dónde está la plata de esas ONG? ¿Con qué se financiaron algunos políticos las campañas de las pasadas elecciones?»

Se preguntó también para todo el país, en una sesión de legisladores que se transmitió a través de la señal del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Acceso a la Justicia: no se conoce el texto del proyecto de ley

Una vez conocida esta primera decisión la ONG Acceso a la Justicia reflejó en un hilo de Twitter algunos elementos que ponen en riesgo el trabajo de estos movimientos del espacio cívico humanitario en el país.

En primer lugar señaló que “el proyecto de ley no tiene el mismo nombre que el presentado el año pasado, conocido como “Proyecto de Ley de Cooperación Internacional” ni se conoce aún su texto”.

Por otro lado, alerta que “al desconocerse el contenido de la propuesta de ley se pone a las “ONG y afines”, y en general a los ciudadanos, en una situación de grave indefensión e inseguridad jurídica, lo que facilita aún más la violación de derechos humanos en Venezuela”.

Lo que estipula el proyecto de ley

El borrador de proyecto de ley establece en su artículo uno que tiene por objeto que debe establecerse un sistema uniforme para su creación, registro, organización, funcionamiento, administración y desarrollo, así como para garantizar la transparencia en su manejo económico y financiero, incluyendo las fuentes de su financiamiento.

«Son sujetos de aplicación de esta ley, así como de las normas y regulaciones de rango sublegal que se dictaren con base a ella, las personas naturales y jurídicas de derecho público o privado, nacionales o extranjeras, que desarrollen actividades en la República Bolivariana de Venezuela,  que adquieran por la vía jurídica o de hecho, la forma de organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, fundaciones y entidades civiles sin fines de lucro,  que desarrollen actividades no financieras incluidas las que se realizan a través de medios electrónicos. Se exceptúan aquellos sujetos que, por la naturaleza propia de la actividad que ejercen, se rigen por una normativa legal especial, así como aquellos sujetos que, de manera expresa, sean exceptuados del régimen previsto en esta ley», se lee en el artículo dos del proyecto.

2001 y Fe y Alegría

24-1-2023