AN aprueba en primera discusión reforma de Ley Orgánica de las Comunas

La Asamblea Nacional (AN) aprobó con mayoría calificada el Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de las Comunas, instrumento jurídico que fortalecerá y desarrollará el ejercicio del Poder Popular, mediante formas de autogobierno para la edificación del Estado comunal.

La diputada Liliana González explicó, que con esta reforma se quiere construir un modelo que garantice la democracia participativa y protagónica como derechos constitucionales del pueblo.

Que contemple la transformación del país en una sociedad más humana y con sentido del respeto a los derechos humanos, cita una nota de prensa del Parlamento.

Asmismo, recordó que la Ley Orgánica de Comunas vigente se aprobó en 2010.

Para atender las situaciones que ameriten el avance en la construcción del Estado democrático social de derecho y de justicia, agregó la parlamentaria.

En la reforma se plantea simplificar los trámites de registros, llevarlo de 90 a 30 días y los requisitos para escoger los voceros.

Además, el periodo de gestión de 3 a 4 años, crear un sistema de formación comunal.

Así como incluir cada comuna en el presupuesto anual de la nación, para la ejecución del presupuesto participativo.

Por su parte, el diputado Carlos Mogollón refirió, que la reforma a esta ley trae avances que definen el autogobierno y empodera al pueblo.

Para que ejecute y controle las políticas públicas y sincronice con las otras leyes del Poder Popular.

Asimismo, la diputada Blanca Eekhout indicó, que las leyes del Poder Popular son orgánicas.

Señaló que estas propuestas persiguen que las leyes sean radicalmente democráticas y efectivas en aras de la construcción del Estado de derecho.

Entretanto, el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez recordó, que estas son leyes ya aprobadas por la AN en periodo anterior.

«Aquí se reforman las leyes existentes para hacer más eficiente el trabajo de los consejos comunales y comunas”, dijo Rodríguez.

https://2001online.com/nacionales/an-aprueba-en-primera-discusion-reforma-de-ley-organica-de-las-comunas/