En tiempos de Covid-19 y cuarentena
“…que el deseo de recibir a Cristo Sacramentalmente, se transforme en un anhelo de caridad y amor al prójimo.” Cardenal Porras Cardozo
- Hemos llegado a una de las Solemnidades más importantes de la Iglesia Universal. Como creyentes dedicamos este día a meditar la presencia de Jesús en la Eucaristía. Hace 3 años, el 11-06-2017, tuvimos la oportunidad de celebrar el Corpus Christi junto a nuestra gente en las calles de Mérida, celebración que nos marcó positivamente, siendo una pauta importante dentro de nuestra experiencia de fe, ya que Jesús Sacramentado salió desde cada una de las parroquias con sus fieles, acompañándonos en la petición de una Venezuela libre y en paz. Hoy, en medio de estos tiempos de cuarentena, no salimos de esa manera, pero la intención y la petición al Santísimo Sacramento sigue vigente.
- Se celebrará la Solemne Eucaristía, sin presencia física de fieles, con la misma modalidad de todos los domingos, procurándose resaltar la solemnidad respectiva, compartiendo con la comunidad, la homilía enviada por el Sr. Arzobispo Cardenal Porras Cardozo, desde la ciudad Capital.
- Queda abierta la posibilidad de realizar una procesión con el Santísimo Sacramento, únicamente dentro del Templo, sin presencia de fieles, sólo con sus ayudantes y tomando en cuenta las normas sanitarias.
- Se invita a los párrocos, a los agentes pastorales, miembros de las Cofradías del Santísimo, y pueblo de Dios, a unirse a una hora santa Arquidiocesana, realizada desde cada comunidad parroquial por el sacerdote sin presencia de fieles, y en lo posible transmitida a través de los medios de comunicación y redes sociales. Que las personas desde sus hogares, con ayuda de las redes, puedan unirse a este momento de oración ante el Señor Sacramentado. Actividad que debe ser anunciada con un repique de Campanas a las 3:00 pm en toda la Arquidiócesis de Mérida. Se propone que cada familia organice un altar con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús en este mes dedicado a él, y la Biblia con el texto del Evangelio de la Solemnidad: Jn. 6,51-58 Mi Carne es verdadera comida, y mi Sangre es verdadera bebida.
- Se anima a las familias, a que el altar realizado en casa permanezca durante el mes, de modo que el día 19-06-2020, Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, se realice una Lectio Divina en torno al texto del día. Mt. 11,25-30 Soy manso y humilde de Corazón. Proponemos lo siguiente:
Un miembro de la familia toma la Biblia, la coloca en el altar del hogar y lee el texto, luego un breve silencio, aprovechando el momento para agradecer al buen Dios en común, las cosas que nos ha deparado. Seguidamente cada uno de los familiares resaltará la frase o palabra del texto, que más le llamó la atención y compartirán cómo el mensaje de la Palabra puede ser llevado a la práctica de la vida diaria. Finalmente, terminarán el instante de meditación, recitando 10 veces la jaculatoria: Sagrado Corazón de Jesús en vos confío, con la participación de los niños, y con una oración que salga de lo más profundo de corazón.
- El Sr. Obispo Auxiliar, Mons. Luis Enrique Rojas Ruiz, celebrará la Eucaristía del Corpus Christi a las 9:00 am, transmitida por la emisora matriz Circuito Líder 92.3 FM, desde la Ciudad de Mérida en simultáneo con toda la radiodifusión merideña.
- Recordamos que la última norma sobre la no distribución de la Sagrada Comunión sigue en vigencia. Por tal motivo, les enviamos anexo a estas líneas el “Protocolo de prevención y manejo de la infección por COVID-19 en la comunidad eclesiástica de la Arquidiócesis de Mérida”, junto al protocolo de una posible reapertura de las iglesias, “Guía para la celebración de la Eucaristía con presencia de los fieles en la de Mérida”, de modo que estemos preparados cuando se anuncie la apertura de los templos a nivel nacional. Protocolos aprobados por el Sr. Arzobispo y su Consejo de Gobierno.
“Mirar con confianza su futuro en Dios, llevando el fuego de su amor en el mundo”. Papa Francisco
Dado en Mérida, a los 11 días del mes de junio de 2020.
+Baltazar Enrique Porras Cardozo
Cardenal Arzobispo de Mérida
+Luis Enrique Rojas Ruiz
Obispo Auxiliar
Pbro. Alexander Rivera
Vicario General
Doy fe
Pbro. José Gregorio Méndez