Asamblea Nacional aprobó acuerdo que declara inconstitucional e inexistente la ley antibloque

La Asamblea Nacional aprobó este martes 13 de octubre un acuerdo que desconoce y declara inexistente e ineficaz la ley antibloqueo aprobada por la asamblea nacional constituyente.

Los parlamentarios aseguraron que esta ley viola principios de organización del poder público y crea un marco autocrático exento de controles jurídicos y políticos para el régimen usurpador. Asimismo, instaron a investigar y establecer responsabilidades civiles, penales y administrativas a las personas, que estén involucrados en su ilegítima promulgación y aplicación.

La AN advierte que toda persona, natural o jurídica, que realice acuerdos o negociaciones al amparo de este instrumento podría estar incurso en delitos de lesa patria, asociación ilícita para delinquir, aprovechamiento de bienes provenientes del delito, peculado de uso y doloso, aprovechamiento indebido de bienes públicos y otros delitos previstos en el ordenamiento jurídico vigente.

Los diputados ratificaron que cualquier negociación o contrato será ilegal y desconocido por la Asamblea Nacional y no tendrá ningún valor en Venezuela y en el exterior.

“Ese marco normativo autocrático le da mando a Maduro para desaplicar leyes, usurpando funciones del TSJ; facultades para desconocer normas constitucionales; firmar contratos con empresas extranjeras para le explotación y explotación de nuestro petróleo y manejar las cuentas del Tesoro Nacional e los ingresos adicionales de manera discrecional y pretende liquidar la garantía constitucional prevista en el artículo 314″, declaró el diputado Alfonso Marquina.

El parlamentario Omar Barboza reveló que los 44 artículos con sus 2 disposiciones transitorias, que contiene la ley antibloqueo, contraviene los principios de legalidad establecidos en la Constitución, específicamente en sus artículos 58,131, 150, 301, 302, 312, 314 y 334.

Por su parte, el diputado William Dávila denunció que esta ley busca destruir cualquier sistema de propiedad.

El legislador Carlos Bastardo aseguró que en el marco de la solicitud de la Responsabilidad de Proteger, es necesario activar al personal diplomático del gobierno interino para que trabaje en desarrollar acciones contundentes acerca del artículo 8 del TIAR». Consideró que la libertad de Venezuela se dará a través del auxilio internacional, acciones internas de la ciudadanía y la firmeza de las instituciones como la Asamblea Nacional y el TSJ en el exilio.

https://www.elnacional.com/venezuela/asamblea-nacional-aprobo-acuerdo-que-declara-inconstitucional-e-inexistente-la-ley-antibloqueo/