Aula Abierta registra 371 hechos delictivos en universidades

La organización no gubernamental Aula Abierta informó que en los últimos dos años se han registrado, al menos, 371 episodios de arremetida del hampa contra varias universidades de Venezuela.

En ese sentido, la ONG a través de una nota de prensa expresó que la existencia de este elevado número de incidentes de inseguridad genera preocupación.

«No solo afectan de manera estructural; sino también el funcionamiento de las universidades del país en las actividades de docencia, investigación y extensión; así como el proceso educativo en el que participarán miles de estudiantes y profesores venezolanos», agregan.

Asimismo, la ONG y la comunidad estudiantil manifiestan preocupación por la postura del Estado ante este tipo de incidentes.

«Las autoridades al tomar una posición de inacción ante estos delitos que atacan las universidades violentan los Principios Interamericanos sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria».

ONG reporta 24 episodios este año

En lo que va de 2022, Aula Abierta ha registrado 24 incidentes de inseguridad ocurridos en seis universidades del país.

Desde el 1 de enero hasta el 15 de marzo, se han suscitado 17 delitos que atentan contra el desarrollo de la docencia, 2 contra la investigación, 3 contra los servicios estudiantiles y 2 contra las dependencias universitarias.

Los primeros robos en el mes de enero se suscitaron en la Universidad de Los Andes (ULA).

Entre las denuncias está el robo del techo del invernadero y del cableado eléctrico de la Facultad de Ciencias; el robo de cableado eléctrico en el Núcleo El Vigía, y el desvalijamiento en el Núcleo Universitario Rafael Rangel.

Más tarde, la Universidad de Oriente y la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” empezaron a presentar nuevos ingresos del hampa.

El robo a las universidades ha sido tan progresivo que ya se han llevado todos los recursos importantes que puedan generar un alto ingreso para la delincuencia, tanto así que ahora también se llevan el aluminio de las pizarras.

https://2001online.com/nacionales/aula-abierta-registra-371-hechos-delictivos-en-universidades/

31-03-2022