Autoridades revisan acciones para el control de armas en el país

Autoridades del Ministerio de Interior y Justicia, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de la Fiscalía revisaron este martes las acciones que emprenderán para promover el control de armas y municiones.

En una nota de prensa, la cartera de Interior informó que se chequearon los proyectos de protocolo para el registro y control del armamento y sus componentes que se encuentren en áreas de resguardo y custodia de organismos militares y policiales.

Además de revisar las estrategias a seguir, presentaron el prototipo del Sistema de Registro de Información de Armas de Fuego y Municiones Recuperadas, «que permitirá generar un reporte estadístico diario sobre la recuperación y el estatus» del armamento recolectado, según el comunicado.

Entes involucrados

De hecho, en la actividad participaron el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, Humberto Ramírez; el director del Servicio Nacional para el Desarme (Senades), Manolo Benavente; el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico; y el comandante de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Elio Estrada Paredes.

Además, Ramírez explicó que, con estas estrategias, avanzan «en la consolidación de las líneas estratégicas de la Gran Misión Cuadrantes de Paz», que estudia fórmulas «preventivas» para evitar la comisión de delitos, con «el desarme y control de armas».

El pasado marzo, el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, informó que las autoridades venezolanas destruyeron más de 515 mil 511 armas de fuego desde 2003 hasta la fecha, como parte de una política «de control de armas, municiones y desarme».

EFE-22-06-2022