today-is-a-good-day
23.9 C
Merida
lunes, marzo 4, 2024

Biden libera a Alex Saab a cambio de estadounidenses presos en Venezuela

La liberación, confirmada por la agencia The Associated Press, sería vista como una concesión importante a Maduro, objetivo de una recompensa de 15 millones de dólares para cualquiera que lo lleve a Nueva York para enfrentar cargos de narcotráfico.

Tras horas de rumores e incertidumbre, el gobierno de Estados Unidos liberó este miércoles al empresario colombiano Alex Saab, señalado como presunto testaferro de Nicolás Maduro, a cambio de que los estadounidenses encarcelados en Venezuela sean puestos en libertad.

La liberación de Saab fue confirmada por la agencia The Associated Press.

Fuentes federales aseguraron al diario El Tiempo anteriormente que desde hace seis meses se estaba conversando sobre una posible libertad condicional para Saab como parte de acuerdos reservados entre Washington y Caracas.

A cambio, Maduro liberará a algunos de los al menos 10 ciudadanos estadounidenses que permanecen encarcelados en Venezuela, según dijo a AP una persona familiarizada con la situación que no estaba autorizada a discutir el asunto públicamente y habló bajo condición de anonimato.

Entre los estadounidenses tras las rejas en Venezuela se encuentran dos exboinas verdes, Luke Denman y Airan Berry, que estuvieron involucrados en un intento de derrocar a Maduro en 2019. También están detenidos Eyvin Hernández, Jerrel Kenemore y Joseph Cristella, acusados ​​de ingresar al país ilegalmente desde Colombia. Más recientemente, Venezuela arrestó a Savoi Wright, un empresario de California de 38 años.

El viernes y nuevamente el lunes, se presentaron dos anotaciones selladas en el caso penal largamente inactivo en un tribunal federal de Miami, una indicación de que se estaba gestando un acuerdo.

La liberación de Saab sería vista como una concesión importante a Maduro, objetivo de una recompensa de 15 millones de dólares para cualquiera que lo lleve a Nueva York para enfrentar cargos de narcotráfico.

Hace meses la administración de Joe Biden negaba cualquier posibilidad de canje para Saab, arrestado en 2020 en Cabo Verde acusado de conspiración para lavar dinero. Así lo destacó el periodista venezolano de Armando.Info Roberto Deniz.

«Se confirma que Estados Unidos ha aceptado canjear a Alex saab por los norteamericanos presos en Venezuela. Hasta hace meses la propia administración Biden negaba negociar la figura del contratista favorito de Maduro», indicó en una publicación en X.

https://www.elnacional.com/venezuela/biden-libera-a-alex-saab-a-cambio-de-estadounidenses-presos-en-venezuela/

20-12-2023