Mediante Gaceta Oficial N° 6.755 Extraordinario del 10 de agosto del presente año, se publicó la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, que contempla el establecimiento de principios, parámetros, limitaciones, tipos impositivos y alícuotas aplicables, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Ahora bien, existe preocupación en gremios empresariales como la Cámara de Comercio e Industria del estado Mérida, por cuanto dicho instrumento legal que prometía poner orden para proteger al ciudadano de a pie, al joven que inicia un emprendimiento, a los comerciantes y empresarios, está en veremos.
De acuerdo a esta organización empresarial, el plazo para la adecuación de los instrumentos legales, venció el pasado 10 del corriente mes y son pocas las alcaldías y cámaras municipales, que han mostrado disposición a escuchar a las cámaras de comercio.
Cacoime insiste en que es durante la revisión de las ordenanzas municipales cuando los alcaldes tendrían que sentarse a hablar con consumidores y empresarios para darse una idea de lo que deberían ser las alícuotas y las tasas.
Si no se aborda el tema tributario, muchos comerciantes van a migrar a la informalidad, los emprendedores necesitan la formalidad para crecer, pero cuando los tributos son irracionales, se promueve la informalidad, que daña al comercio, a la industria, pero en especial al consumidor que no tiene a quien reclamar y que recibe productos de baja calidad.
Mérida está particularmente afectada, padeciendo por combustible, electricidad y con una contracción económica tan fuerte que obliga a hacer un llamado a quienes hacen políticas públicas para concertar porque todos merecemos una vida digna.
Prensa Cacoime
28-11-2023