Capriles coincide con la UE: No hay condiciones para elecciones en Venezuela

Henrique Capriles, exgobernador del estado Miranda, pidió este miércoles que las elecciones del 6 de diciembre sean postergadas porque no hay condiciones.

“No hay condiciones por la pandemia y por otras cosas para que se desarrolle una elección, tal como lo dice la Unión Europea. Una elección que le sirva a Venezuela debe ser postergada. Exigimos que sea postergada”, dijo.

Y añadió: “Si no posponen, no hay manera. Si posponen y se consiguen las garantías, hay posibilidad de una observación y una posibilidad de que le sirva las elecciones a Venezuela”.

El dirigente político aseguró que seguirá luchando por las condiciones. “Siempre voy a estar del lado de la gente. Esa es mi razón de luchar. El dilema no es votar o no votar, es un falso dilema. El dilema sí es luchar o no luchar”.

Capriles además insistió en que se necesita una observación internacional que permita auditar todo el proceso, una observación calificada. Y recordó que el régimen invitó, después de 14 años a la Unión Europea y a las Naciones Unidas. “Destaco el caso de la Unión Europea porque conocemos su riguroso protocolo de observación”.

“Llegó la invitación. Hablamos con cancilleres, embajadores; yo lo dije: si tengo que ir a hablar con chinos, rusos, lo voy a hacer por mi país. Es el ejercicio de la política. En la búsqueda de una buena política para el país, después de tanta gestión mandaron una misión a Venezuela. ¿Cuánto tiempo teníamos que no recibíamos una misión? Dos altos representantes de la Unión Europea, con el concurso de todos los países. No vinieron a negociar, vinieron a decirle a todos los actores que necesitan tiempo para participar como observadores. La misión dijo que necesita de cinco a seis meses para venir como observador internacional”, agregó.

El exgobernador de Miranda instó el mes pasado a la ciudadanía a votar, tras lo cual se confirmó la inscripción de candidatos bajo la tarjeta de La Fuerza del Cambio.

Para entonces Capriles argumentó que el letargo en que cayó la política venezolana podría resultar perjudicial y que, a su juicio, un evento electoral podría favorecer la movilización.

Sin embargo, días después se divulgó un informe de la Misión Internacional de Determinación de Hechos de la ONU, donde se manifestó que desde 2014 el régimen de Nicolás Maduro ha incurrido en crímenes de lesa humanidad.

Posteriormente, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, confirmó que el proceso electoral convocado carece de condiciones.

Ante ello, han llovido criticas dirigidas a Capriles, a quien se le cuestiona que participar en las parlamentarias representaría una cohabitación pública con acusados de lesa humanidad.

La UE insiste en que no hay condiciones

La Unión Europea, (UE), reiteró este miércoles que mantiene la misma posición respecto a las elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre, en los términos de que no enviará una misión de observación si no se aplazan los comicios.

“Actualmente no existen las condiciones para que tenga lugar un proceso electoral libre, justo y democrático. Se discutió la posibilidad de posponer las elecciones legislativas para abrir un espacio de diálogo y cambiar esas condiciones. Sin un aplazamiento y una mejora de las condiciones democráticas y electorales, la Unión Europea no puede plantearse el envío de una misión de observación electoral”, señaló el organismo en un comunicado, luego de conversaciones con el régimen de Nicolás Maduro.

https://www.elnacional.com/venezuela/capriles-coincide-con-la-ue-no-hay-condiciones-para-elecciones-en-venezuela/