Tras 14 días de acompañamiento por la tragedia en el Valle del Mocotíes, el equipo arquidiocesano de la Arquidiócesis de Mérida y Cáritas Mérida presentó un balance de la ayuda humanitaria entregada a los afectados por las lluvias en el Estado y, anunció el inicio de la segunda fase de atención.

Monseñor Luis Enrique Rojas Ruíz, Obispo Auxiliar de Mérida, junto al presbítero Carlos Zambrano, Director de Cáritas en el Estado, expresaron que los sacerdotes de las zonas afectadas ya realizaron un censo a las personas damnificadas por las lluvias, logrando así ubicar los casos más urgentes de atención, y la clasificación de las personas según los programas de ayudas.

Por su parte, el presbítero Carlos Zambrano informó que han sido entregados 982 kilogramos de medicina, 5.325 víveres en combos de 8 kg cada uno, más de 13 mil kg de verduras, 48.292 kg de ropa, 3290 pares de zapatos, 95 mil litros en cisternas de agua potable y 27 mil litros en envases pequeños, 1600 kits de bioseguridad, 420 bultos de pañales desechables, 2224 kits de higiene, 60 filtros de agua, 286 colchones y 1800 bolsas de basura.

Desde la vaguada se han realizado 4 jornadas médico-asistenciales, en donde se han atendido a 639 personas, entre niños, embarazadas y lactantes, en las comunidades de El Corozo, Monseñor Moreno y Tacarica. De igual manera, han atendido más de 30 comunidades y sectores de las distintas zonas merideñas que se han visto afectadas por las lluvias.

La comunidad ha realizado un censo de las personas afectadas, logrando facilitar datos a las organizaciones para poder hacer llegar las ayudas materiales, insumos y atención médica.  “Seguiremos organizándonos y ayudando a todos nuestros hermanos” dijo Monseñor Kike.

Para el desarrollo de la segunda fase, Cáritas Mérida realizará el diagnóstico, acompañamiento (espiritual, psicológico y médico), monitoreo y encuestas de percepción. Las líneas de acción serán: Realización de operativos médicos de manera frecuente para salvaguardar la salud de los afectados, identificar y reforzar los programas de nutrición con el proyecto Saman, garantizar el acceso al agua potable, entregarán kits escolares a los niños, niñas y adolescentes, proporcionarán asistencia alimentaria y llevarán recreación a los niños con el fin de apoyar psicológicamente y detectar oportunamente casos que ameriten tratamiento psicológico.

Las zonas primordiales según los municipios serán: En el Municipio Tovar, Monseñor moreno, El Corozo, Carrera 12, Calle Colombia, El Amparo, San Francisco, Tacarica y Carrizal. Municipio Antonio Pinto Salinas: Guayabal, La Vega de San Isidro, Kilómetro 3, Quebradita de Mejías y La Azulita, Los Amogre, Los Pozuelos y La Macana. Municipio Guaraque: Río Negro y en el Municipio Sucre: Quirorá.

Monseñor resaltó que, el pasado 8 de septiembre, en celebración de la natividad de la Madre de Dios, la Virgen María, se realizó una Santa Misa en distintas comunidades en donde la feligresía se unió en oración por la recuperación del Valle del Mocotíes, “no logramos mantener las normas de bioseguridad porque pudo más la fe de nuestra gente, el ruego que le hicieron a Dios. Cuando llegué me pidieron que les dejara entrar al templo. Un gran número de damnificados participaron en la misa, eso nos permitió reencontrarnos con ellos” manifestó el obispo.

Cáritas Mérida agradeció a todos los empresarios, organizaciones, instituciones, fundaciones y al pueblo merideño que han trabajado y aportado las distintas ayudas para ayudar al pueblo del Valle del Mocotíes y de los Pueblos del Sur de Mérida.