CAVIDEA solicita reunión urgente con el vicepresidente Carlos Osorio

Las empresas agremiadas en la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (CAVIDEA) están produciendo al máximo de la capacidad que les permite la materia prima disponible, cumpliendo con su compromiso de contribuir con la seguridad alimentaria al país, aseguró el Presidente de la institución, Pablo Baraybar.

Sin embargo, aclaró que para seguir cumpliendo con este aporte, “requerimos que se atienda con urgencia el tema de la materia prima y los insumos importados necesarios para la producción, y que se establezca un mecanismo regular para la liquidación de las divisas que exigen los proveedores internacionales para continuar con los despachos de materia prima e insumos”.
Ante esta situación la cámara solicita con la mayor urgencia, una reunión de trabajo con el

Vicepresidente de Seguridad, Soberanía Agroalimentaria y el Abastecimiento Económico, Mayor General Carlos Osorio, para plantearle el tema de las liquidaciones pendientes de divisas para proveedores de materia prima de la industria de alimentos.

CAVIDEA aclara que las industrias de alimentos no requieren dólares. “Las industrias de alimentos lo que requerimos es materia prima e insumos para elaborar nuestros productos. Los dólares no pasan por nuestras cuentas. Van directo a los proveedores en el exterior”, indicó Pablo Baraybar.
Para el momento, está pendiente la liquidación de 1.022 millones de dólares a los proveedores internacionales. “Si esto no ocurre no nos despacharán la materia prima”.

El representante de CAVIDEA señaló que desde el sector entienden que Venezuela sufre en la actualidad una drástica reducción en el ingreso de divisas por la caída de los precios internacionales del petróleo y ante esta coyuntura proponen trabajar en conjunto con el Gobierno en el diseño de un esquema de Priorización a través de un presupuesto de divisas anual que permita cubrir los montos mínimos necesarios para la adquisición de materia prima, empaques e insumos para el sector agroalimentario. Asimismo presentarán una propuesta de las listas de bienes que podrían importarse a tasa SICAD y SIMADI.

Manifestó que las prioridades en la entrega de divisas deben estar en la compra de materias primas e insumos para que sean procesados por la industria nacional y no en la importación de productos terminados para ser distribuidos directamente en los comercios. Baraybar recordó además que invertir en la industria nacional se traduce en más producción nacional, más empleo y mayor pago de impuestos.

Baraybar se refirió además al tema de la distribución de alimentos y señaló que, al igual que la producción, esta actividad es controlada permanentemente y en cada una de sus etapas por el Ejecutivo, “Cada kilogramo de alimento que entra o sale de nuestras instalaciones es supervisado por la Sunagro, y el único que puede realizar cambios en el destino de los productos es el Gobierno”, explicó.

“Estamos a la espera de que el Vicepresidente Osorio nos convoque a esta reunión, que debe ser una reunión de trabajo y apoyo mutuo, tras el objetivo común de asegurar la producción y distribución de alimentos que tanto necesita el país” finalizó Baraybar.