La declaración se produjo desde Caracas, junto a los Gobernadores, Gobernadoras, Alcaldes y Alcaldesas de las capitales del país, durante la Plenaria del Consejo Federal de Gobierno.

La Vicepresidenta explicó que la secretaría de la CFG con su plataforma tecnológica ha logrado en esta etapa del nuevo año una comunicación con las regiones y municipios y también las comunidades. Este mecanismo ha permitido el levantamiento del mecanismo de la “cesta de proyectos” y se le está ofreciendo a alcaldías y gobernaciones para seleccionar y direccionar el financiamiento que más se ajuste a los proyectos de su jurisdicción.

“Concentrar esfuerzos, recursos financieros y la articulación debida del Ejecutivo Nacional, Regional y local, para hacernos más efectivos y eficientes para atender necesidades urgentes”, ratificó Rodríguez.

“Propusimos además, una política de compras públicas direccionadas”, dijo, ejemplarizando estos en el hecho de que comprando en mayor cantidad se logran ahorros del Estado Nacional, y pueden establecerse características técnicas en materia de agua, gas, electricidad, residuos sólidos, con uniformidad y ahorro de costos.

Igualmente, Delcy Rodríguez informó que el CFG ofreció talleres de formación en materia tributaria a las nuevas autoridades electas en gobernaciones y alcaldías, que están en su mayoría estrenándose en los cargos.

“Les estamos ofreciendo planificación en recaudación fiscal que forma parte de los ingresos propios, la necesidad de armonizar los niveles de asuntos tributarios para que un alcalde sepa cómo hacerlo”, expuso.

 

VTV/Ora/SC