Clausurados 15 locales en Mérida por incumplir Reglamento y Ley del IVA

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), clausuró por 72 horas quince locales comerciales con domicilio fiscal en la ciudad de Mérida e impuso sanciones pecuniarias que ascendieron a 106 mil 120 bolívares, tras detectar incumplimientos en los libros de compras y ventas del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De esta medida, doce comercios dedicados al ramo de restaurantes, heladerías y cafés, ubicados en un reconocido centro comercial de la capital andina, fueron fiscalizados mediante una inspección regional, mientras que los tres restantes obedecen a un operativo nacional de verificación de deberes formales enfocado a las agencias de festejos y similares. Esta acción incluyó la clausura de la oficina principal de la heladería y cinco sucursales de la misma ubicadas en la ciudad.

Adicional a los mencionados ilícitos tributarios, los fiscales detectaron certificados del Registro Único de Información Fiscal (RIF) vencidos, la ausencia de facturación alterna y del registro de entrada y salida de mercancías de los inventarios en algunos establecimientos comerciales, declaraciones de IVA presentadas de manera extemporánea, así como la falta del libro de registro y control de la máquina fiscal en uno de los casos.

En este sentido, las formalidades inherentes a los libros de compras y ventas se encuentran establecidas en el artículo 56 de la Ley del IVA, así como en los artículos 70, 71, 72, 73, 75 y 76 de su respectivo Reglamento.

En relación con las clausuras, el artículo 102 del Código Orgánico Tributario (COT) establece que al tratarse de irregularidades en materia de impuestos indirectos como el IVA, además de la sanción monetaria, se procederá a clausurar del local comercial por hasta tres días continuos.

El SENIAT, en aras de apoyar a los ciudadanos para el cumplimiento de las normas y así evitar posibles sanciones durante las verificaciones de deberes formales que se efectúan de manera continua, reitera a los contribuyentes que el organismo dispone de diversas vías para la orientación, como la atención personalizada en las oficinas de Asistencia al Contribuyente de todas las dependencias del país; por vía telefónica, a través del número 0-8000-SENIAT (0-8000-736428) y mediante el Portal Fiscal (www.seniat.gob.ve).

En sintonía con los preceptos del Sistema Aduanero y Tributario Socialista que fomenta el Superintendente José David Cabello Rondón, el organismo recaudador exhorta a los contribuyentes a ajustarse a la normativa legal vigente, y reitera a los ciudadanos que las puertas de la institución están abiertas para atender las dudas relacionadas con la materia impositiva.

Prensa SENIAT