Clausurados centros de estética en Mérida por irregularidades del IVA

La fuerza fiscalizadora del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), adscrita a la Gerencia de Tributos Internos Región Los Andes, clausuró por tres días y sancionó con multas de 63 mil 130 bolívares, a seis centros de estética con domicilio fiscal en la ciudad de Mérida por presentar irregularidades en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La acción, efectuada por funcionarios del Sector de Tributos Internos Mérida, forma parte de un operativo nacional de verificación de deberes formales enfocado al mencionado sector comercial, en el cual se constataron inconsistencias en los libros de compras y ventas del IVA, mientras que en algunos locales comerciales no se encontraban en el establecimiento.

Igualmente, los fiscales determinaron incumplimientos como la ausencia del certificado del Registro Único de Información Fiscal (RIF) en un lugar visible y en los avisos comerciales; en algunos casos, los contribuyentes no exhibieron la última declaración del Impuesto Sobre la Renta  (ISLR) en un lugar visible y no mantenían en el domicilio fiscal el registro de entrada y salida de mercancías de los inventarios.

Así mismo, se determinó que algunos sujetos pasivos no presentaron métodos de facturación alterna autorizados por la Administración Tributaria, así como el libro de control y reparación de la máquina fiscal, como lo establece la normativa legal.

En relación con las clausuras, el artículo 102 del Código Orgánico Tributario (COT) establece esa sanción de hasta tres días continuos, por tratarse de irregularidades en materia de impuestos indirectos como el IVA, además de la multa pecuniaria.

Igualmente, las formalidades inherentes a los libros de compras y ventas se encuentran establecidas en el artículo 56 de la Ley del IVA, así como en los artículos 70, 71, 72, 73, 75 y 76 de su respectivo Reglamento.

El SENIAT supervisa el cumplimiento de los deberes fiscales, en sintonía con los preceptos del Sistema Aduanero y Tributario Socialista que promueve el Superintendente José David Cabello Rondón y los lineamientos de Revisión, Rectificación y Reimpulso heredados de Líder Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.

GRTIRLA/STIM/EBBG