CNE admitió la candidatura de Edmundo González por la MUD

El Consejo Nacional Electoral admitió este martes al diplomático venezolano Edmundo González Urrutia como candidato presidencial por la Mesa de la Unidad Democrática. Eugenio Martínez, periodista especializado en la fuente electoral, así lo informó.

«El CNE admitió la candidatura de Edmundo González, presentada por la Mesa de la Unidad Democrática», dijo Martínez en la red social X.

Señaló que el lapso de sustitución con efecto en los instrumentos de votación de la candidatura de González culmina el próximo 20 de abril.

La Plataforma Unitaria intentó, hasta los últimos minutos, inscribir la candidatura de la filósofa Corina Yoris. La nombraron como representante ante la imposibilidad de postular a la líder opositora María Corina Machado.

Diosdado Cabello: No podrán sustituir

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, afirmó que la oposición democrática no podrá modificar la inscripción del diplomático.

Durante una rueda de prensa, citó la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que establece, según la interpretación del oficialista: «las postulaciones consignadas fuera del lapso previsto en el cronograma electoral, serán extemporáneas y se tendrán como no presentadas».

Mencionó además el artículo 64 de la norma: «La sustitución de un candidato o una candidata constituye una nueva postulación y, en consecuencia, cuando el postulado sustituto o la postulada sustituta no sea un candidato o una candidata previamente admitido o admitida, deberá cumplir con los requisitos establecidos en la presente Ley y su Reglamento.

En días recientes, el excandidato a la primaria César Pérez Vivas destacó, también sobre el artículo 64 de la ley, que: «Sí se puede sustituir un candidato por uno nuevo que no esté postulado y, por lo tanto, debe cumplir con los requisitos de ley».

Agregó que si se trata de uno ya admitido, no se necesitan más recaudos.

«Diosdado Cabello manipula burdamente el texto de ese artículo», advirtió.

02-04-2024

https://www.elnacional.com/venezuela/cne-admitio-la-candidatura-de-edmundo-gonzalez-por-la-mud/