La Comisión Electoral Nacional del Colegio Nacional de Periodistas anunció al Secretariado Nacional, reunido en Caracas los días 2 y 3 de marzo, que está en capacidad de presentar ante el CNE el proyecto electoral para la realización de las demoradas elecciones de esa organización gremial.

El presidente de la CEN, Gregorio Salazar, informó a la asamblea que cuenta con los recaudos suficientes para proceder a la introducción ante el Consejo Nacional Electoral del Proyecto Electoral con base a lo dispuesto en el artículo 22, parágrafo primero del Reglamento Electoral del CNP, el cual señala que “el proceso electoral nacional se realizará al menos con un ochenta por ciento (80 %) de participación de las Seccionales del CNP”.

“Sin embargo, no queremos que ningún colegiado se quede por fuera y estamos dispuestos a dar un breve plazo a las juntas directivas seccionales de Yaracuy y Ciudad Guayana, las únicas que hasta este momento se han negado a convocar la asamblea para escoger sus respectivas comisiones electoral seccionales, para dar así cumplimiento a lo establecido por la Ley de Ejercicio del Periodismo y sus reglamentos”, dijo Salazar, quien estuvo acompañado por el Secretario de la CEN, Luis Manuel Escalante.

Recordó que el Reglamento Electoral el mismo artículo 22 establece, en su parágrafo Segundo, que “En aquellos casos que hayan quedado seccionales sin realizar sus respectivas elecciones, éstas deberán hacerlo a más tardar en un lapso de sesenta (60) días continuos y solo elegirán Junta Directiva Seccional, Tribunal Disciplinario Seccional y delegados a la Convención Nacional. Las autoridades electas en esos procesos, deberán juramentarse en la fecha que disponga la Comisión Electoral Seccional”.

En el mismo evento, la Comisión Electoral Nacional presentó una comunicación que 22 presidentes de Comisiones Electorales Seccionales (CES) dirigieron al Secretariado Nacional, en el cual se manifestaron “preocupados por la demora del proceso electoral y el deterioro que la misma ha producido en la institucionalidad gremial, al limitar además nuestra capacidad para la incorporación de las nuevas generaciones al cumplimiento de los objetivos y responsabilidades que las normativas les fija a nuestra organización”. Nota de prensa.

04-03-2024