En el año 2003 algunas decisiones tomadas por el Estado venezolano, como por ejemplo, el control de cambio, donde se convirtió en el único proveedor de divisas y también el único que podía establecer su valor, originó que el precio del dólar resultara ser muy barato y como la oferta fue muy restringida, no tardó en aparecer el mercado negro.

Asimismo sucedió con el control de precios en los alimentos, artículos de higiene y medicinas; el gobierno golpeó la producción, generó escasez y propició la aparición de mercados negros y contrabandos.

Otro incentivo a la corrupción, es el precio de la gasolina, puesto que es considerada la más barata del mundo, y por tanto, también estimuló a que surgiera el contrabando.

En consecuencia, en el país existen éstos y muchos más incentivos a la corrupción que ofrecen oportunidades de negocios ilícitos a redes criminales especialmente en las fronteras venezolanas, donde son el centro de contrabando, corrupción y negocios turbios, y que están afectando dramáticamente la calidad de vida de la población.

Estas medidas que fueron consideradas por el gobierno, como políticas públicas que beneficiarían a la población más vulnerable, en realidad han sido el aliciente para sustraer enormes cantidades de dinero de las empresas del Estado, especialmente de Pdvsa.

El subsidio a la gasolina o el de los alimentos, el gran negocio de algunos directivos de empresas de distribución de gas doméstico, el retardo en los trámites administrativos en las instituciones del Estado, incluyendo las universidades públicas, entre otros, son incentivos siguen corrompiendo a los más altos niveles de poder.

Por eso, la acción 06 del mandato de la Coalición Anticorrupción plantea la eliminación de los incentivos a la corrupción, iniciando por sincerar el control de los precios, así como el subsidio de la gasolina. Las organizaciones que integran la Coalición en Mérida exigen un alto a los incentivos perversos a la corrupción, e instan al gobierno a incentivar la producción y garantizar suficiente oferta, para que los bienes básicos estén al alcance de todos.

Nota de prensa de la Coalición Anticorrupción en Mérida.

14-03-2021