miércoles, julio 17, 2024

Colectivos armados arremetieron contra universitarios y quemaron dos vehículos de la ULA

Estudiante herido en protestas 18 de mayo (3)

-Los dirigentes gremiales protestaron frente a la gobernación del estado para rechazar abuso represivo.

-El Rectorado de la ULA fue atacado por encapuchados en moto cuando el Consejo Universitario sesionaba de manera extraordinaria.

-Los dos vehículos incendiados atendian importantes planes de formación en el área de Estadistica de Salud Pública y la escuela de Nutrición.

Fuerte arremetida de grupos de colectivos armados que ingresaron de manera violenta a la facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes en la avenida Don Tulio disparando, amenazando y persiguiendo a estudiantes y trabajadores que se encontraban en esta dependencia universitaria, incendiando dos vehículos pertenecientes a los programas de estadística de Salud Pública y de Nutrición y Dietética.

Enfrentamientos entre sectores universitarios y efectivos de Poli Mérida se registraron luego de una asamblea convocada por la Intergremial ULA Apula, Aeula, Sagem y Siprula donde hubo una masiva participación profesores, empleados, obreros y estudiantes en la facultad de Medicina, donde con una asistencia masiva de universitarios se acordó una nueva agenda de protesta.

Los universitarios salieron de manera pacífica a protestar y fueron recibidos con disparos de perdigones a quema ropa y gases lacrimógenos, por parte de funcionarios de la Policía del estado Mérida en la avenida Don Tulio, así como avenidas 2, 3 , 4 del centro de la ciudad.

El presidente de la Federación de Centro – ULA Jorge Arellano señaló que los universitarios en general decidieron tomar las calles de manera pacífica y recibieron la arremetida de los funcionarios de la fuerza pública quienes arrojaron gases lacrimógenos para intentar dispersar la manifestación.

Dos estudiantes y un trabajador universitario resultaron heridos en la protesta, siendo atendidos por los mismos compañeros y funcionarios de bomberos ULA

Omar Ruiz, director de Ingeniería y Mantenimiento, Poli Mérida denunció que la policía disparó a quema ropa a los rostros de los universitarios.

La dirigencia gremial repudió las acciones arremetida policial contra la protesta pacífica, donde fueron asfixiados con gases lacrimógenos, solo por el hecho de exigir mejores en las reivindicaciones salariales.

El sector estudiantil aseveró que se mantendrán en la calle hasta que el Gobierno Nacional de respuestas a los petitorios, y se avoque a dar solución a la crítica situación en la que no solo ha sumergido a la universidad, sino al país en general.

Carro quemado en Fac Medicina 18 de mayo

Suspendidas las clases en facultad de Medicina y Núcleo Liria

A las 2:30 de la tarde el Rector de la Universidad de Los Andes Mario Bonucci anunció la suspensión de actividades académicas de pregrado y posgrado en la facultad de Medicina y en el núcleo universitario La Liria; sin embargo se mantienen las actividades administrativas en estas dependencias universitarias siempre y cuando las condiciones lo permitan.

De la misma manera convocó a un Consejo Universitario con carácter de urgencia.

Motorizados encapuchados atacaron el edificio del Rectorado ULA

Grupos de motorizados encapuchados atacaron con piedras y botellas  pasadas las 6 de la tarde el edificio del Rectorado ULA ubicado a escasos metros de la gobernación del estado Mérida donde hacia acto de presencia un contingente de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, causando destrosos a las ventanas del salón del Consejo Universitario que sesionaba de manera extraordinaria para evaluar los hechos violentos acaesidos en las últimas horas en la ciudad de Mérida donde resultaron heridos estudiantes y trabajadores universitarios.

Esta acción violenta contra la Universidad de Los Andes ha sido la continuación reiterada desde horas del medio dia, cuando se registraron hechos de violencia en la avenida Don Tulio frente a la facultad de Medicina- ULA.

Se pudo conocer que ninguno de los miembros del Consejo Universitario que se encontraba reunido resultó herido en este hecho.