Con Solemne Misa, procesión y gaitas se celebró en Mérida el Día de la Chinita

Con una asistencia masiva en la Catedral de Mérida Basílica Menor “Inmaculada Concepción” se realizó la Solemne Misa en honor a la Virgen de Chiquinquirá presidida por Mons. Luis Enrique Rojas Ruiz Obispo Auxiliar de Mérida.

Para esta ocasión, la reliquia de la Virgen de Chiquinquirá vistió un hermoso manto confeccionado por Isabelita Rosales de Tovar, ofrendado por la Dra. Belkis Maldonado para esta celebración mariana.

La Colonia Zuliana de Mérida acompañada de la feligresía merideña vivió con fe y devoción esta Santa Eucaristía en homenaje a María, Madre de Jesús y Madre Nuestra, con la advocación de la Virgen de Chiquinquirá.

El Obispo Auxiliar en sus palabras destacó la extraordinaria devoción de un pueblo por la Chinita que cumplió 80 años de su coronación canónica ocurrida el 18 de noviembre de 1942 y los 80 años del Himno de la Virgen de Chiquinquirá.

Una vez finalizada la Santa Misa, la Chinita salió en los hombros de seminaristas que este año se unieron a esta celebración, frente a la Catedral, los gaiteros de Mérida ofrendaron a la Virgen con gaitas y vítores.

La procesión de la Chinita llegó hasta el Rectorado de la ULA donde fue recibida por las autoridades y comunidad universitaria, luego hizo una breve parada en el Seminario de Mérida para terminar su recorrido en la Iglesia de El Espejo, concretamente en la plaza donde recibió el homenaje musical de varios conjuntos gaiteros de la ciudad.

Fue una celebración de júbilo y devoción mariana la que le brindó la feligresía que año tras año espera con ansias el día de la Chinita.

Redacción y fotos-  Freddy Criollo Villalobos

CNP 19076

18/11/22