Convite: La escasez de medicamentos en Venezuela en marzo fue de 27,9 %

La escasez de medicamentos para tratar seis morbilidades de alta incidencia en Venezuela cerró en marzo en 27,9 %, un punto porcentual menos que en febrero, cuando el índice fue de 28,9 %, informó este sábado la ONG Convite, que hace seguimiento a la disponibilidad y acceso a estos fármacos en Caracas y 18 de los 23 estados del país.

«El mes de marzo cierra con un indicador de escasez general de 27,9 %, es decir, de cada 10 farmacias visitadas, en apenas 3 no se encontraban determinados medicamentos», indicó la organización en su más reciente boletín.

Señaló que los fármacos esenciales que conforman la muestra de estudio y que son utilizadas para tratar seis causas de morbilidad, siguen incrementando su presencia o disponibilidad en los anaqueles de las principales farmacias a nivel nacional.

Morbilidades con mayor escasez

Asimismo, dijo que las morbilidades que enfrentan mayor escasez son las convulsiones (35,7 %), seguido de infecciones respiratorias agudas (33,7 %), y depresión (31,5 %).

Convite señaló que las ciudades en las que se registra más ausencia de estos fármacos son San Fernando -capital de Apure, fronterizo con Colombia- con 55,5 % y Caracas con 48,5 %.

«Los medicamentos reaparecen, aumenta sustancialmente la oferta, pero no de la mano de la asequibilidad», sostuvo la ONG.

Venezuela vivió años de escasez generalizada que comenzaron a cubrirse en 2019, luego de faltas de medicamentos y alimentos, superiores al 80 %, lo que dio paso a un mercado paralelo de productos con altos precios, impagables para la mayoría de la población.

https://www.el-carabobeno.com/convite-la-escasez-de-medicamentos-en-venezuela-en-marzo-fue-de-279/

30-04-2023