CU-ULA aprueba propuesta de tablas salariales y de becas, presentada por gremios y estudiantes.

Por decisión unánime, el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, aprobó la propuesta de tablas salariales presentada por APULA, Siprula Y AEULA, así como también la propuesta de establecer un monto porcentual sobre la base del salario de los profesores, para el cálculo de las becas estudiantiles, solicitada por un importante grupo de representantes estudiantiles.

La información la dio a conocer el profesor Virgilio Castillo, presidente de la Asociación de Profesores de la ULA (APULA), quien manifestó que esta propuesta tiene un sustento jurídico sobre el ejercicio pleno de la autonomía universitaria, establecida con rango constitucional en el artículo 109 de la Carta Magna.

La propuesta salarial aprobada, está basada en la tabla salarial presentada por la FAPUV y sus asociaciones, calculada con las normas de homologación, en dólares. Al ser aprobada por el Consejo Universitario, las mismas deberán ser incluidas formalmente en el presupuesto de la universidad para el trámite de los recursos respectivos. En ese sentido el máximo dirigente profesoral manifestó, que los gremios y los estudiantes enviarán lo resuelto por el Consejo Universitario, a la Asamblea Nacional y al Gobierno Legítimo de Venezuela como corresponde para apoyar los trámites que en ese orden de ideas deberá realizar ante el parlamento venezolano el órgano competente de la universidad.

Es importante resaltar que el 18 de febrero del año 2019, el Consejo Universitario de la ULA, aprobó el reconocimiento al gobierno legitimo de Venezuela y a la Asamblea Nacional, razón por la cual se está actuando con coherencia y valentía frente a la pretensión de quienes están haciendo todo lo posible para destruir la educación en Venezuela.

Esta decisión, que respalda la lucha de gremios y estudiantes por un salario y becas dignas, marca la pauta en la estrategia de los universitarios, enfocada en la recuperación del salario como elemento fundamental para el desarrollo humano, que permitiría la sostenibilidad del mayor capital que posee la universidad, que son los seres humanos que la integran.

Nota de prensa Apula

21-10-2020