David Diaz Miranda(SPJ-Apula): Solicitamos un apoyo económico especial para mitigar situación salarial de los profesores de la ULA

Como ya lo anunció nuestro presidente de Apula, el Profesor Virgilio Castillo Blanco, el gremio de profesores de la Universidad de Los Andes, representados por las juntas directivas de Apula y la Seccional de Profesores Jubilados, dos de los tres entes fundadores de Fonprula, acordaron solicitar un apoyo económico especial a esa entidad, para mitigar en lo posible,  la intolerable y desesperante situación salarial.

El profesor David Diaz Miranda presidente de la Seccional de Jubilados de la Apula ratificó que “sencillamente los profesores universitarios no podemos vivir y cubrir nuestras necesidades básicas cuando el profesor de mayor escalafón, dedicación y antigüedad, recibe menos de 8 dólares americanos mensualmente. Es claro que las políticas oficiales nos sitúan en el rango de extrema pobreza, a tenor de lo indicado por los parámetros que definen las organizaciones mundiales que estudian y atienden la materia”. 

La solicitud está fundamenta en el análisis que, conjuntamente con los representantes ante Fonprula, el Vicerrector Administrativo Manuel Aranguren y la Directora de Fomento parara tratar de buscar la aprobación de este tipo de ayuda huanitaria.

Para el dirigente de los profesores jubilados de la ULA “estamos conscientes y reconocemos los esfuerzos y la eficiencia que esta junta directiva de Fonprula viene haciendo desde hace dos años, al atender las necesidades de salud de nuestro gremio y su grupo familiar. De tal manera, que cualquier decisión que se tome, en respuesta a esta solicitud, no debe poner en peligro su estabilidad económica y estará sujeta a su factibilidad legal y financiera”.  

De manera urgente, el gremio profesoral hace un llamado al Consejo Universitario de nuestra universidad, para que nos acompañe en esta solicitud, no solo como ente fundador de Fonprula, sino también como organismo dispuesto a coadyuvar esfuerzos en paliar esta difícil situación.

Para finalizar David Diaz Miranda invitó a todos los entes universitarios que manejan fondos importantes en nuestra institución, a hacer los esfuerzos que sean necesarios para contribuir a solventar, parcialmente y en la medida de sus posibilidades, esta nefasta situación a la que hemos sido sometidos los universitarios.

17-05-2020

(Día 63 de cuarentena)