Detenciones, amenazas y prohibiciones: lo que enfrentan los periodistas por informar la situación de la gasolina

En el tercer día de vigencia del nuevo esquema de distribución y comercialización de gasolina, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa ha denunciado acciones de organismos de seguridad contra periodistas en el país.

En la estación de servicio de Las Morochas, en Ciudad Ojeda, estado Zulia, fue detenido Jorge Cortéz, directivo y conductor de la emisora Mágica 93.9 FM.

Se conoció que Cortéz se encuentra en la sede de Polilagunillas y que sería presentado bajo cargos de instigación al odio.

Autorización de generales para hacer entrevistas

Por su parte, el SNTP también denunció que un miembro de la Guardia Nacional intentó amedrentar a María Fernanda Bolívar, corresponsal de Todos Ahora en el estado Anzoátegui.

El militar exigió a la reportera que mostrará una autorización firmada por el general Jesús Ramírez Molina, de la ZODI 51.

«El efectivo castrense intentaba amedrentar a la reportera diciéndole que llamaría a sus superiores para notificar que ella estaba haciendo preguntas a los conductores que hacían la cola en la estación de servicio. La periodista debió retirarse del sitio sin terminar su trabajo», señaló el SNTP.

Prohibido grabar

En otro hecho, la GNB impidió a equipos reporteriles de El Informador y Promar Tv hacer grabaciones en una protesta en Cabudare, estado Lara, por la gasolina.

«No puedes grabar, tú tienes que pedir permiso primero», dijeron funcionarios a uno de los reporteros.

Los equipos periodísticos se marcharon del lugar ante la amenaza de que les quitarían los teléfonos.