Imagen cortesía

El calentamiento global es un fenómeno alarmante que se refiere al aumento continuo de la temperatura promedio de la Tierra, causado en gran parte por la liberación de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Estos gases, como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O), actúan como una manta que atrapa el calor del sol en la atmósfera, lo que resulta en un aumento de la temperatura global.

Nosotros somos los únicos responsables de este fenómeno porque a pesar de que sabemos lo que estamos causando seguimos con las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente debido a la quema de combustibles fósiles para la generación de energía, el transporte, la industria y la deforestación, entre otras cosas.

Debemos tomar conciencia ya y tomar acciones nosotros como ciudadanos, las empresas, los gobiernos, los países unidos para detener estas malas acciones que estamos cometiendo y que nos está haciendo daño y que están ocasionando el cambio climático.

Es fundamental priorizar la preservación del medio ambiente y trabajar juntos para disminuir el daño que estamos haciendo y que nos va a afectar aún más a nosotros los niños, porque cuando seamos adultos ya el planeta no va a ser el mismo.

Debemos tomar todas las medidas necesarias para que el calentamiento global no llegue a su nivel máximo y pasen cosas que nos afecten  a los seres humanos y a todos los seres vivos del mundo.

Ya estamos viendo consecuencias por el calentamiento global, entre ellas las Sierras Nevadas, el Everest, que se están derritiendo y eso puede ir extinguiendo a los animalitos que allí viven y estos lugares son muy importantes para todo el mundo.

Otro ejemplo importante que podemos mencionar, a propósito de la película que está de moda ahorita sobre el accidente en 1972 del avión que se cayó en las montañas andinas en Argentina exactamente el Valle de las Lágrimas, en ese momento había mucha nieve y ahorita se observan como la nieve ya se derritió. Si esto sigue así podemos ver consecuencias aún más graves.

También aquí en Mérida estamos viendo cómo los últimos días están colocando en el pico Humboldt de nuestra hermosa Sierra que ya no está tan nevada, un material para que se sostenga la poca nieve que queda. Esto es alarmante.

Seamos buenos ciudadanos y buenos seres humanos y comencemos por lo menos con la disminución del uso de combustible y de electricidad.

Marco Antonio Sosa Villamizar.

Estudiante de 1er año de bachillerato. Colegio Micaeliano. Mérida.

25-02-2024 (92)