Detuvieron al dirigente estudiantil del Mov. 13 ULA Carlos Ramírez en Mérida

La detención del dirigente estudiantil de la Universidad de Los Andes perteneciente al movimiento 13 de marzo se registró cerca de las 6.30 de la mañana por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en las inmediaciones del Yuan Lin en la avenida Las Américas de la ciudad de Mérida cuando se disponía a participar en el gran plantòn Nacional convocado por la Mesa de la Unidad Democrática en toda Venezuela.

Según los vecinos del sector, fueron amenazados con armas y procedieron a la captura de este destacado dirigente estudiantil .

Desde la madrugada de este lunes 15 de mayo a pesar de la lluvia amanecieron resguardadas bajo fuerte presencia de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana ambos extremos del viaducto Campo Elías tanto en la avenida 2 del centro como en la esquina con avenida Las Américas de la ciudad de Mérida donde fueron instalados los muros de contención impidiendo el libre tránsito tanto peatonal como vehicular en la zona sin embargo desde las 5 de la mañana los merideños se comenzaron a concentrar en este lugar para apoyar el gran plantón Nacional.

A las 9 y 30 minutos de la mañana los abogados del Foro Penal Venezolano y familiares denunciaron que no se les permitió tener algún tipo de contacto con el dirigente estudaintil Carlos Ramírez cuando fue ingresado a la sede de la GNB en la urbanización La Mata de la ciudad de Mérida

El coordinador del Foro Penal Venezolano capítulo Mérida Fernando Cermeño, informó cerca de las 10. 20 minutos de la mañana que a los abogados del FPV  no se les habia permitido el acceso al equipo jurídico para constatar el estado de salud e integridad física del dirigente universitario.

_______________________________________________________

Versión del gobierno regional

Óscar Aponte Landaeta: Detenido dirigente estudiantil “Pancho” Ramírez por portar explosivos

Con el propósito de garantizar la tranquilidad de los merideños, a raíz de los hechos violentos suscitados en el estado desde el pasado 4 de abril, y siguiendo las instrucciones del ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, los organismos coordinados por el Gabinete de Seguridad y Paz de la Gobernación del estado Mérida practicaron la detención del dirigente estudiantil del Movimiento 13, Carlos “Pancho” Ramírez.

Al respecto, el jefe del Gabinete de Seguridad y Paz, Óscar Aponte Landaeta, informó que Ramírez fue detenido por tener en su poder varios morteros y dispositivos para lanzar este tipo de artefactos. “Con esta medida buscamos garantizar la seguridad, paz y tranquilidad de la población en el marco del libre derecho a la protesta pacífica establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,  pero sin armas”, aseveró.

En su cuenta de Twitter, el primer mandatario regional Alexis Ramírez escribió: “@NestorReverol Capturado en la Cardenal Quintero Carlos Ramírez alias el Pancho. Se investiga su participación en los homicidios recientes”.

Al ser consultado respecto a las acciones siguientes a la detención de “Pancho” Ramírez, explicó que verificarán la participación de este en los hechos lamentables suscitados en Mérida (caso de lesionados y homicidios), si agredió al grupo comisionado para practicar la detención y constatar si está incurso dentro de los delitos de ataque al centinela o destrucción de los bienes propiedad de la nación.

 Traslado a Caracas

Por su parte, a las 12:24 pm de este lunes, el gobernador escribió: “@NestorReverol en este momento llega a Ccs Carlos Ramírez (Pancho) Será investigado por actos de Terrorismo y los homicidios recientes”.

Aponte Landaeta explicó que todo aquél que sea detenido en esas circunstancias será puesto a la orden de la Fiscalía, ya que recordó que existe una prohibición de porte de armas en todo el país; eso incluye morteros y explosivos, así como también está establecida la restricción de la circulación de motos a partir de las 9:00 pm, mientras dure esta contingencia.

“Cada vez que ocurra una tranca de vía que sea contraria a lo que establece la Constitución y se incurra en una violación a los derechos humanos, a la libre circulación, y a lo que establece la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, destrancaremos la vía y haremos lo que tengamos que hacer para garantizar al pueblo merideño su libre desplazamiento”, sentenció. /Prensa Gabinete de Seguridad y Paz

 

_____________________________________________

Movimiento Estudiantil ULA: Exigimos la inmediata liberación del compañero del Mov-13 Carlos Ramírez ‎y demás presos políticos 

Si se meten con uno se meten con todos…

El Movimiento Estudiantil denuncia la detención arbitraria a Carlos Ramírez «Pancho» por parte de los esbirros de la  DICTADURA; la GNB se llevó detenido a nuestro compañero de forma injustificada la mañana de hoy Lunes 15 de Mayo a las 6:30am , el Gobernador Alexis Ramírez tenía una persecución sistemática contra este dirigente estudiantil y ya lo había amenazado en repetidas oportunidades tal y como ha ocurrido con otros dirigentes estudiantiles ; no olvidemos el caso de VILLCA FERNÁNDEZ hoy detenido en el SEBIN de Caracas.

 Defenderemos nuestro derecho a protestar, derecho consagrado en la Constitución, Constitución que estamos peleando por hacer valer en las calles. Así que amparados en la misma seguiremos buscando la libertad y la democracia.

Hacemos responsable de la integridad de nuestro compañero a Alexis Ramírez y a Nicolás Maduro; con la fuerza del MOVIMIENTO ESTUDIANTIL les decimos que no hay cárcel que pueda encerrar los sueños de libertad de este aguerrido pueblo. 

Convocamos a todos los ESTUDIANTES Y AL PUEBLO MERIDEÑO a seguir con mayor contundencia en las calles sin miedo y alzando nuestra voz en cada calle, cada rincón del Estado y del país.

No existen tantas cárceles para encerrar a todo un pueblo que lucha por la libertad, la democracia, por la vida, por los derechos consagrados en nuestra constitución ‎

Calle, calle, calle y más calle que la lucha es hasta vencer la dictadura

Eloi Araujo Sec. Gen. FCU-ULA
Dirigente Movimiento Liberación23