Día Mundial de la Radio un medio donde todos se expresan

El 13 de febrero se celebra en todo el mundo el Día de la Radio y este año la efeméride cumple su décimo aniversario.

Proclamado en 2011 por los Estados Miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como Día Internacional, esta fecha conmemora la creación de la radio de las Naciones Unidas en 1946.

La primera transmisión se realizó desde las oficinas de la ONU en Nueva York y el primer mensaje fue: «Esta es la ONU llamando a todas las personas del mundo».

El portal de la Unesco señala que los recientes acontecimientos mundiales y la pandemia del COVID-19 han erosionado la confianza en los medios en general.

 

Esto alimentado por la circulación de contenidos falsos que se propagan rápidamente, sobre todo en las redes sociales.

Sin embargo, los estudios demuestran que muchos ciudadanos siguen otorgando mayor confianza a la radio que a cualquier otro medio. Este nivel de confianza refuerza la importancia de ofrecer a los ciudadanos contenidos informativos precisos y fiables.

Los ciudadanos esperan una información verificable e independiente, que se comparta en aras del interés público, que obligue a los poderosos a rendir cuentas y que ayude a la sociedad a construir un futuro mejor para todos.

La radio en Venezuela

La primera emisora de radio en Venezuela fue AVRE, a la cual se le otorgaron los permisos en 1926 bajo el gobierno de Juan Vicente Gómez.

Su programación consistía en la lectura de diarios caraqueños, música y programas de humor.

La emisora fue cerrada en 1928 luego de los hechos ocurridos por los estudiantes de ese tiempo.

El primer marco regulador para la radio se da en 1936 y, en 1940, bajo el gobierno de Eleazar López Contreras se deroga la ley de comunicaciones.

La radio se vuelve más popular en la década de los 40, nacen programas como el galerón premiado y la familia buchipluma. Se empieza a escuchar beisbol y boxeo en la radio y aparecen las radio novelas.

En 1968 nace la primera emisora Radio Capital dirigida a jóvenes.

En 1985 el gobierno de concesiones a emisora para que usen FM (frecuencia modulada). A partir de 1988 se crean emisoras destinadas a diferentes público

En 2005 el presidente Hugo Chávez establece políticas de regulación para la radio.

Con la Ley Resorte, la cual señala la transmisión de mensajes gratuitos del gobierno, horarios categorizados según el público y minimiza el contenido para adultos, violentos y sexuales.

En la actualidad y según la Cámara de Radio solo quedan al aire un poco más de 220 emisoras radiales. El mapa radiofónico se sigue restringiendo.

Solo en el 2021 la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, mediante varios procedimientos administrativos, ordenó el cierre de al menos 7 emisoras regionales.

La mayoría de estas estaciones clausuradas transmitían programas de noticias, de entrevistas y de opinión.

Agencias

https://2001online.com/nacionales/dia-mundial-de-la-radio-un-medio-donde-todos-se-expresan/