Dionis Dávila (Siprula): “seguimos insistiendo en conversaciones entre autoridades y gremios”

En entrevista para el programa La Ciudad en la Radio, conducido por el periodista Leonardo León, el secretario general Siprula, Dionis Dávila, expuso cuál es la situación que viven los trabajadores universitarios de la ULA y fijó posición del sindicato con respecto al llamado del Consejo Universitario para reinicio de las actividades en esta casa de estudios.

Dávila comentó que desde inicios de esta semana, han visitado algunas dependencias y conversado con parte de sus agremiados: “Felicito a aquellas dependencias donde los jefes están claros de la realidad que vivimos. Para otras lamentablemente ha sido rígida la situación porque están exigiéndoles los tres días de trabajo y les están haciendo firmar obligatoriamente un libro. Aquí no estamos trabajando porque no ganamos lo correspondiente para lo que es realmente un trabajo, aquí estamos colaborando, entonces no tienen por qué hacer firmar a un trabajador. Es un acto demasiado denigrante que pese a toda la realidad que estamos viviendo, sigan al margen de lo que establece el gobierno. Con esa forma de actuar parecen más funcionarios del gobierno que propios directores o autoridades de la Universidad. Hago un llamado a sensatez, un llamado a la razón porque aquí los trabajadores están yendo voluntariamente”.

Además informó que han recibido algunas llamadas de trabajadores que se encuentran fuera de la ciudad: “…algunos por razones familiares, otros porque no tenían ni como comer aquí y tuvieron que irse a sus tierras de origen a ganar algo extra que les permitiera sobrevivir durante la pandemia. Se les hizo la recomendación que le hicieran conocer a sus jefes inmediatos el sitio donde están para la respectiva discusión y análisis de la situación”. También hay gente que salió del país, se vieron obligados a decidir entre “comer o morir”. Ante esta situación, comenta que sus jefes respondieron “entonces renuncien…”

Así mismo expresó el rechazo a esta respuesta: “¿Por qué tienen que renunciar?, no es la solución… Estamos evaluando todos estos casos y la próxima semana flexible tendremos algunas actividades en las distintas dependencias donde analizaremos con cada  uno de sus trabajadores de qué forma quedaron los acuerdos con los jefes inmediatos”.

También habló sobre una petición hecha para el gremio: “quiero señalar que recibí como presidente de Fenasipruv, una petición por parte del Ministerio para dialogar. La única forma de lograrlo en este momento es que nos resuelvan el problema de la salud y se establezca un salario digno, de lo contrario no hay nada que dialogar. Queremos vivir bien y no en las condiciones adversas que atravesamos donde incluso tenemos que hacer otras cosas para sobrevivir”.

El Secretario general de Siprula sostiene que “es mejor analizar bien la situación… seguimos insistiendo en conversaciones entre autoridades y gremios para buscar alternativas. El Gobierno nos esta llamando para buscar alternativas y abrir la Universidad, nos sorprende que las autoridades de la ULA no tengan esa voluntad. Solicitamos un Consejo Universitario ampliado donde los trabajadores puedan expresar las necesidades que atraviesan: ¿Cómo sube un trabajador todos los días desde Lagunillas cuando el pasaje cuesta 1 dólar?, ¿Cómo obligar a alguien que vive en las circunstancias más adversas a reincorporarse en las condiciones que ellos proponen? Aquí hacemos el mayor esfuerzo del mundo para mantener la Universidad de puertas abiertas gracias a la voluntad, el esfuerzo y sacrificio de los trabajadores, profesores, estudiantes y toda la comunidad universitaria”.

No vamos a permitir que se atropelle a los compañeros que hacen un esfuerzo de sobrevivencia y quieren ayudar  la Universidad en medio de estas dificultades.

Para finalizar, acotó que no tienen con exactitud la cifra de cuantas personas han asistido a sus puestos de trabajo en el transcurso de esta semana.

Samanta Ramírez

Practicante Unica

13-10-2021