Dip (AN) Carlos Ramos emplaza al gobierno a ordenar las finanzas públicas

Solicitaran interpelar a los responsables

La memoria y cuenta del año 2013 del área económica presentada por el gobierno a la Asamblea Nacional (AN), refleja el gran desorden que hay en la administración pública nacional, lo que contribuye a que se agudice la crisis económica del país.

El diputado a la AN por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Carlos Ramos, criticó el informe de memoria y cuenta de los ministros de las áreas de planificación, economía y finanzas y dijo que el mismo refleja severas inconsistencias numéricas, las cuales deben ser explicadas por los titulares de las diferentes carteras. En virtud de ello, Ramos dijo que solicitarán la interpelación de los ministros porque en casos como el Fonden y el Fondo Chino, no hay especificidad en sus proyectos.

Aseguró que estos fondos manejan más de 150 millardos de dólares y los venezolanos poco conocen en qué se han gastado o invertido tantos recursos. Asimismo, dijo que el Fonden comprometió desde su creación en el año 2005 130 mil millones de dólares y nadie sabe dónde están invertidos.

“De ese monto, a los merideños mínimo nos deberían corresponder 4 mil millones de dólares y eso serviría para construir el ferrocarril que va desde La Fría al estado Lara, la vía alterna del puente sobre el río Chama, la perimetral desde Campo Elías hasta Santos Marquina y dotar y equipar a todos los hospitales, entre otras tantas obras”, aseguró.

Impuestos con grandes diferencias

En cuanto al informe de la memoria y cuenta correspondiente a los tributos como los impuestos aduaneros, el impuesto sobre la renta y el IVA, el diputado Carlos Ramos destacó inconsistencias numéricas considerables.

Según la Oficina Nacional del Tesoro, en el 2013 se recaudaron o ingresaron a las arcas del Estado, 270 mil millones de bolívares, mientras que el Seniat refleja 271 mil millones de bolívares. “La diferencia es muy grande, por eso se les va a pedir a los funcionarios que manejaron esta información que den información detallada”.

Otro caso de inconsistencias numérica está en los egresos o gastos, mientras que la Oficina Nacional del Tesoro refiere que se gastaron 660 mil millones de bolívares el año pasado, la Oficina Nacional de Presupuesto dice que fueron 727 mil millones de bolívares. Ante tal situación, Carlos Ramos emplazó al gobierno a ordenar las finanzas públicas.

Además propuso la reforma a la Ley Orgánica de Administración Financiera del sector público, para que haya mayor rigidez a la hora de organizar los ingresos y gastos y la ejecución presupuestaria.

En su condición de economista, Ramos también le sugirió al gobierno disminuir el gasto público por el desorden en la administración que existe y que además genera un déficit fiscal grande.

La reforma de los fondos de contribuciones especiales, cuyos ingresos se calculan al precio actual del barril del petróleo, es otra propuesta del diputado Carlos Ramos, quien dijo que de esa forma fluirán de mejor manera los recursos hacia las gobernaciones y alcaldías. (Prensa Carlos Ramos)