El rechazo a la postura ofrecida por el máximo representante de la Salud en Mérida doctor Dennis Gómez donde apuntó que se está cumpliendo una deuda pendiente de un operativo quirúrgico a nivel nacional.
Al paso de estas declaraciones, Estrella Uzcategui, jefa del servicio de Cirugía General del Hospital Universitario de Los Andes señaló que la información aportada por el doctor Dennis Gómez no es congruente la realidad que atraviesa el centro asistencial, donde indicó que el servicio de Cirugía General es uno de los que más operaciones realiza en la institución de salud junto con el servicio de Traumatología, y solo en el mes de mayo 2017 se intervinieron seis pacientes y a cada uno le tocó llevar la totalidad de los insumos para poder les ser practicadas las operaciones correspondientes.
“Los pacientes tuvieron que llevar desde los guantes que utilizan los instrumentistas hasta las inyectadoras para aplicar los medicamentos después de los post operatorios” destacó Estrella Uzcategui.
Enfatizó que “El Estado a través del Ministerio de Salud y por ende CorpoSalud no está aportando ninguno de los insumos médico quirúrgicos a los pacientes que requieren de una intervención quirúrgica, independientemente que se trate de un caso oncológico o no”.
En este sentido la jefa servicio de Cirugía General del Iahula indicó que “de estos 6 pacientes que operó el servicio, cuatro eran oncológicos y a ninguno se le pudo extraer el tumor porque la enfermedad ya había progresado, más de seis meses en espera debe tardar un paciente para reunir el dinero y recaudar los insumos necesarios para que fuese practicada la intervención”.
Por lo que “deben abrirse los canales que sean necesarios para poderles garantizar el derecho a la salud de manera oportuna y adecuada a los pacientes, donde el sistema de salud pública sea eficiente”, finalizó Uzcategui.