El papa León XIV convocó su primer consistorio ordinario público para la canonización de nuevos santos, el próximo 13 de junio, informó la Santa Sede. Este importante evento acerca a beatos a los altares, incluyendo al doctor venezolano José Gregorio Hernández Cisnerosy Carmen Rendiles.
El arzobispo de Caracas, monseñor Raul Biord, informó que el próximo 13 de junio se decidirá la fecha de canonización de los beatos José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, una aprobación que dejó el difunto papa Francisco, pero que con su muerte el pasado 21 de abril postergó el anuncio para elevar a los dos venezolanos a lo más alto de los altares.
En un mensaje que difundió la Arquidiócesis de Caracas en su cuenta de Instagram, Biord dijo que el papa León XIV convocó para esa segunda semana de junio el primer consistorio de cardenales.
La convocatoria se da luego de que el Papa Francisco firmara una orden en febrero de 2025, desde el hospital Gemelli, donde permaneció 38 días ingresado por sus problemas respiratorios.
En su decreto, el pontífice argentino anunció su intención de fijar fechas de canonización de nuevos santos en 2025, aunque no especificó cuándo tendría lugar.
Entre las causas que abordarán en el consistorio del próximo 13 de junio, resalta la del beato venezolano José Gregorio Hernández Cisneros, un médico laico fallecido en Caracas en 1919.
Además, se contempla la posible reactivación de la causa del beato Carlo Acutis, conocido como «el primer santo milenial».
En medio de su convalencia en el hospital Gemelli de Roma, Francisco aprobó la canonización de Hernández el pasado 25 de febrero. El médico de los pobres, como se conoció en vida al primer laico venezolano que llegará a santo, fue beatificado en medio de la pandemia del COVID-19, en una celebración a puerta cerrada y con un reducido número de personas en la iglesia de La Salle en Caracas el 30 de abril de 2021.
Nota de prensa 21-05-2025