El Big Ben Deportivo: Nicolás siempre es noticia… ¡Una mala noticia!

Por Andrés E. Mora M…

“Maduro no deja de ser noticia”, opina Incredulina. “¡Pero siempre una mala noticia!”, agrega de inmediato la dama, a manera de aclaratoria, en la tertulia que mantiene con Ingenuo e Incrédulo, su esposo e hijo, respectivamente, en la tarde de este sábado 22 de septiembre.

“El martes volvió a ser tendencia, venía de serlo el día anterior, al ofuscarse y no responder la pregunta de Esteban Rojas, corresponsal de AFP, sobre la suerte corrida por los bomberos de la estación de Apartaderos que fueron detenidos por difundir un video en el que lo compararon con un burro. ‘¿Tú crees que eso es una pregunta para esta rueda de prensa?’, fue con lo que le salió al comunicador social egresado de la UCAB, cuya preocupación tiene mucho asidero dado la actitud retaliativa del régimen en contra de los dos uniformados. Comportamiento desproporcionado si consideramos que ‘En una democracia, nadie, por poderoso o impotente que sea, puede tener derecho a no ser insultado u ofendido’. Interesante opinión expresada en el 2006 por el ilustre filósofo del derecho e insigne catedrático de derecho constitucional, Ronald Dworkin, en el artículo ‘El derecho a la burla’. Reflexión que contrasta con la intolerancia del régimen que padecemos y de la cual se deriva su bien conocida aversión por los derechos humanos de los venezolanos”, señala la indignada fémina.

“Menos mal que ese día Nicolás aun tenía el estómago lleno del banquetazo que disfrutó junto a ‘la primera combatiente’ en el restaurant de Nusret Gökçe, o ‘Salt Bae’, el reconocido, extravagante y, a partir de esa visita, más polémico que nunca chef turco. De no haber sido por ese ‘toque técnico’ en Estambul, Nicolás se hubiera comido vivo al corresponsal venezolano de la Agencia Francesa de Prensa”, dice a manera de chanza el docente universitario jubilado buscando apaciguar la irritación que genera en su señora el autoritarismo.

“¡Se han visto casos! No te olvides de Idi Amin Dada”, interviene Incrédulo refiriéndose al ex dictador de Uganda durante la década de 1970 quien, entre sus excentricidades, alardeaba de comerse a sus prisioneros.    

“Lo cierto del asunto es que el Nusr-Et, la cadena de asadores de ‘Salt Bae’, tiene entre sus visitantes, además de miembros de la realeza de algunos países del medio oriente, a celebridades del mundo del espectáculo y del deporte como Leonardo Di Caprio, Rihanna, Cristiano Ronaldo y Roger Federer. Inclusive, individuos célebres por su mala conducta, como Maradona, se encuentran entre sus clientes”, dice el catedrático.

“Quién sabe si el problemático y controversial argentino fue el que le recomendó el lugar a su pana Maduro”, asoma el vástago de los Sinduda.

“La diferencia estriba en que todas esas celebridades pagan con su propio dinero el consumo que realicen, mientras que Nicolás canceló su ‘festín cárnico’ – como un portal madrileño denominó a lo visto en los videos que el chef subió a las redes sociales y que luego eliminaría – con recursos provenientes del presupuesto nacional. Presupuesto que nadie entiende cómo sus prioridades son definidas. Esa patética realidad quedó evidenciada el lunes 17/09, al coincidir la cadena nacional de Nicolás, tratando de justificar el ‘toque técnico’ que conllevó su aventura gastronómica, con las exigencia que las madres de los niños hospitalizados en el JM de Los Ríos le hacían al Ministerio de Salud y a la Dirección del Hospital para que le suministraran proteínas y una dieta balanceada de acuerdo a la patología de los pacientes hospitalizados, en razón que desde ese fin de semana sólo les dieron arepa sin relleno y arroz blanco. Petición denegada por el Ministerio por no poder suministrarlas, exhortando a las madres y fundaciones a buscar las proteínas”, comenta Ingenuo consternado.   

“Ya huele a pelota”, dice Incrédulo con la intención de hablar de la proximidad de la temporada 2018-19 de la LVBP para cambiar de tema ante la furia que genera en sus padres el desconsiderado comportamiento del ilegítimo. “La nave turca – me refiero al Magallanes y no a ningún barco propiedad del chef aquel, ¡no me mal interpreten! – levó anclas y comenzó con sus entrenamientos desde principios de esta semana. El 24 inician Caribes, Cardenales, Tiburones y los gloriosos Leones. Dos días después arrancan Águilas y Bravos. De los Tigres no sé nada”,  complementa su intervención resumiendo las actividades iniciales de cada una de las divisas.

“No supe nada del drama que vive todos los años, desde hace quince, el béisbol venezolano con el asunto de los dólares”, expresa Incredulina.

“¿Será que a la liga le asignaron unos petros? ¿O quizás fueron unos lingoticos?”, se pregunta Ingenuo.

“Todos los equipos completaron su importación con peloteros de carne y hueso, descartando, por ahora, la contratación de cripto-peloteros. La bajada de mula fue en dólares, la moneda que Delcy, el 20/08, dijo que era prácticamente un fantasma”, dice riéndose el padre de Brasilia, la única nieta de sus progenitores.

“En fantasma convirtió Nicolás, con sus descabelladas medidas, a ‘El Tropezón’. La emblemática arepera, el lugar del ‘toque técnico’ de los asistentes al estadio Universitario una vez finalizado los juegos de pelota, bajó la santamaría”, comenta el egresado de la UCV cautivado por Mérida. “Adiós a las deliciosas ‘Reina Pepeada’, ‘Pata Pata’, ‘Popurrí’, ‘Pelúa’, ‘Catira’ y ‘Sifrina’ de Los Chaguaramos”, expresa con añoranza y pesar el ucevista ulandino.

 “Definitivamente, Nicolás siempre es noticia… ¡Una mala noticia!”, sentencia Incrédulo

   (٭) Prof. Titular jubilado ULA – Cronista deportivo            

      aemora@gmail.com, @amoramarquez