El jefe de misión de EEUU para Venezuela, Francisco Palmieri, se refirió la tarde de este viernes 6 de septiembre a posibles sanciones que aplicaría ese país a más funcionarios venezolanos.
Palmieri indicó que “por las graves violaciones de derechos humanos en Venezuela” van a sancionar a más de 15 personas. “Vamos a hacerles responsables utilizando los mecanismos que tenemos en Estados Unidos, las violaciones de derechos humanos son un grave crimen en el derecho internacional”, expresó en un programa con los periodistas Luz Mely Reyes y Vladimir Villegas.
Las declaraciones del funcionario estadounidense responden a una publicación del 21 de agosto de la agencia Reuters sobre aplicar sanciones contra 60 funcionarios del gobierno venezolano, que involucra a sus familiares.
El vocero dijo que Nicolás Maduro está aislado y que no tiene sentido tener personas detenidas. “Él no ha podido aceptar el resultado del 28 de julio, viven en una realidad que no es compatible con el mundo. Es necesario un camino político entre venezolanos para solucionar la crisis”.
Palmieri apuntó que el mandatario Nicolás Maduro debe entender que está aislando más a Venezuela con esa postura de no reconocer los resultados del 28 de julio y sostuvo que la solución es a través de diálogos y caminos pacíficos, pero “no con detenciones”.
El secretario de Estado de EEUU para el hemisferio occidental, Brian Nichols, dijo la tarde de este viernes que la oposición en Venezuela ha compartido con todo el mundo las pruebas del recuento de votos de los comicios presidenciales del 28 de julio.
«El Consejo Nacional Electoral tiene los mismos datos que demuestran que Edmundo recibió la mayor cantidad de votos el 28 de julio. No más retrasos. La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada», escribió Nichols en la red social X (anteriormente Twitter).
El funcionario no precisó sobre aplicar nuevas sanciones en el sector petrolero, sin embargo, respondió que este tipo de medidas “se van a mantener porque es un incentivo para que Maduro salga de ese aislamiento”.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, también se refirió a la situación en Venezuela desde una visita a República Dominicana. El funcionario indicó que tras las elecciones presidenciales en Venezuela, la voluntad de la población «no pudo haber estado más clara». «Desafortunadamente esta voluntad y sus votos no fueron reflejados, es lo que ha sucedido desde entonces”, dijo desde Santo Domingo.
06-09-2024