Empresa privada y egresados, eje primordial por el rescate de la ULA-Táchira

Partiendo de la premisa de que la educación universitaria, tiene como misión, formar a las siguientes generaciones de profesionistas, que, serán protagonistas de los destinos económicos de su comunidad, invertir económicamente en ella, debe ser considerada como el eje primordial de una estrategia para el desarrollo de una entidad.

En ese orden de ideas, el profesor Omar Pérez Díaz, Vicerrector-Decano (e) de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”-Táchira, en el marco de la II Jornada de Recuperación del Edificio “D”, hizo una invitación a la empresa privada a los fines de que se unan a este importante proyecto.

El norte que se persigue, es, activar este espacio universitario en el cual funcionan diversos programas académicos, fundamentales, para la preparación de los profesionales, quienes luego de culminados sus estudios universitarios, van a las empresas privadas a poner en práctica toda su formación.

En ese sentido, precisó el profesor Pérez Díaz, que “hacemos un llamado a los distintos empresarios del estado Táchira, para establecer alianzas estratégicas que nos permitan buscar alternativas en pro de activar los programas académicos que se dictan en esta sede; por una parte, se requiere reestablecer lo relacionado con el tema de la energía eléctrica; y, por otra parte, lo inherente a los hidroneumáticos; ambos sistemas, fueron robados, y la inversión, es bastante costosa”.

Refirió, que lamentablemente se observa la arremetida de los delincuentes que desmantelaron prácticamente el cajetín que surte la energía eléctrica en el Núcleo Universitario en el Táchira, y, todo el sistema de cableado, esto a pesar de que, para resguardar el cajetín principal, se habían instalado puntos de seguridad con soldadura, no obstante, tuvieron tiempo para violentarlo y desmantelarlo.

“Es lamentable esta situación, porque sigue habiendo gente inconsciente, que se dedica a este tipo de hechos vandálicos, destruyendo instituciones cuyo único norte, es a la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo”.

De igual forma, el profesor Pérez Díaz, agradeció a todas las personas e instituciones que están extendiendo su mano solidaria para con la universidad: Gobernación del estado Táchira,  alcaldía del Municipio San Cristóbal, Centro Materno Infantil, la organización Juntos por la ULA –que viene manifestando su respaldo permanente para con la universidad– y sobre todo, a los alumnos del Servicio Comunitario, quienes han tomado esta acción de rescatar este Edificio “D”, con un altísimo compromiso y sentido de pertenencia, digno de imitar por parte de todos los integrantes de la comunidad universitaria.

Con relación al portón de entrada para este sector de la institución, que también se encuentra en franco deterioro –explicó el profesor Omar Pérez Díaz—que de acuerdo con la información emitida por el comisionado de la alcaldía capitalina del estado Táchira, Yesnardo Canal, en los próximos días se estima realizar su reparación, y, de esta manera, se brindará mayor seguridad para resguardar los accesos a la universidad.

Por su parte, Yormán Vivas, estudiante de  la licenciatura en Administración y coordinador de la organización “Juntos por la ULA”, hizo una invitación a la empresa privada, así como, a todos los egresados de esta Alma Mater, que se encuentran  en diferentes partes del mundo, para que se sigan sumando en este proyecto, en el entendido de que, la educación superior, junto con otros actores sociales: produce y difunde, un elemento clave en el desarrollo de los países, la formación de profesionales.

Es preciso, que se incorporen en apoyar estos proyectos, todo, en procura de que las actuales generaciones, y las generaciones futuras, puedan al igual que ellos, contar con un espacio  propicio para la reflexión, la formación, el análisis, la investigación y la disertación de ideas. En líneas generales, “un espacio para su formación académica, donde puedan cimentar bases para ser profesionales responsables críticos que aporten sus valiosos conocimientos a la sociedad”.

En conclusión, al ser la educación un eje fundamental en el desarrollo de los pueblos, es  preciso que empresarios y diferentes entes sociales, se sumen en procura de apoyar las ideas y proyectos que desde estos espacios se generan. (Prensa ULA-Táchira/ Ana María Zambrano/ CNP11.277)

04-03-2022