En medio de incertidumbre llegaron a Mérida las 2das dosis de la vacuna Sputnik V

El Dr. Ramón Nieves, autoridad única en salud en el estado Mérida, informó en un programa radial emitido en la mañana de este lunes que llegaron al país las 2das dosis de la vacuna rusa.

Informó el Dr. Nieves que, según lo indicado por el ministro para la salud, llegó un lote de aproximadamente 130.000 vacunas.

Para el estado Mérida, se requieren 20.625 vacunas y solamente llegó el 10%, por lo que solicitó a la ciudadanía a tener, paciencia, tranquilidad y calma.

Dijo el Dr. Nieves, que hoy 13 de septiembre, en el Seguro Social y en la Unidad Educativa Rafael Antonio Godoy se va a colocar la 2da dosis de la vacuna Sputnik V.

Se le aplicará la 2da dosis a las personas que recibieron la 1ra. dosis desde el 29 de mayo al 3 de junio, previa presentación de su tarjeta de vacunación.

El Puesto de Vacunación del Grupo Godoy y el Seguro Social van a ser exclusivamente para la vacunación con la 2da. dosis de la Sputnik V, hasta que haya vacunas.

Las personas que estaban citadas para colocarse la vacuna Verocell, en la Unidad Educativa Rafael Antonio Godoy y en el Seguro Social, lamentablemente, con toda su molestia causada por la desorganización del proceso de vacunación, tuvieron que dirigirse al CDI en Los Sauzales o a la Escuela Vicente Dávila para su respectiva vacunación.

Las personas que se vacunaron con la 1ra. Dosis de la Sputnik V en fecha posterior al 3 de junio se vacunarán a medida que vayan llegando las vacunas, ya tienen información que el próximo fin de semana llegará otro lote de vacunas Sputnik V de la 2da dosis.

El Dr. Ramón Nieves también informó que las personas mayores de 50 años pueden acudir, sin previa cita a cualquier puesto de vacunación a vacunarse.

Las personas que tienen edades entre los 30 y 49 años, para vacunarse, deben agendar una cita enviando un mensaje al 74224, colocando simplemente el número de cédula.

Se van a habilitar varios centros de vacunación itinerantes, lamentablemente, no dio detalles dónde serán habilitados esos puestos de vacunación itinerantes.

Brigadas de vacunación irán casa por casa a vacunar y buscarán a personas que no pueden movilizarse por cualquier problema o personas con discapacidad, tampoco informó qué sitios serán abordados por las brigadas de vacunación, ni quiénes las integran.

En relación con la vacunación para los niños, dijo el Dr. Nieves que están esperando las instrucciones del Ministerio para la Salud, ya se está vacunando al personal de las instituciones educativas, docentes, empleados y obreros colocándoles las dos dosis de la vacuna Verocell.

Lamentablemente, como ha sido habitual, hay mucha opacidad con la vacunación, es necesario informar para que la ciudadanía, ansiosa por vacunarse, pueda hacerlo sin retardos y sin sorpresas, como la que vivieron personas de la tercera edad que acudieron muy temprano al Grupo Escolar Godoy, tenían su cita para hoy, y los cambiaron de centros de vacunación sin previo aviso.

Freddy Criollo Villalobos

13-09-2021

Foro referencial

13/09/21