En peligro vidas de universitarios frente al cierre del Camiula

La Dra. Lelys Quintero medico Gineco-obstetra del Camiula y coordinadora de HCM, deploró el ataque  cometido por  grupos vandálicos al Camiula el pasado martes 16 de abril, frente a la mirada tranquila de la policía del estado Mérida, señalando que no solo es el caos por el daño ocasionado a la infraestructura, sino también los momentos de tensión nerviosismo y terror que enfrentaron cientos de mujeres, hombres y niños en ese momento. Lo más delicado es que el cierre, por los daños ocasionados en la institución obligaron a suspender todo tipo de consulta, dijo Quintero, agregando que tenia intervenciones quirúrgicas previstas para esta semana, así como pacientes con trabajo de parto que tendrán que dirigirse al IAHULA u otra institución de salud en Mérida, y por todos es conocido que en esta ciudad los centros de atención hospitalaria están  colapsados. Además son pacientes que no tienen recursos para pagarse una consulta privada.

Dijo Quintero que lo que ha sucedido en Camiula es una barbarie porque ni en los tiempos de guerra pasan este tipo de ataques,  pues en las guerras los centros de salud son intocables, y esto es una declaración universal reconocida por toda la humanidad, por lo que considera que no eran ni venezolanos, ni merideños ni gente racional la que actuó en contra de Camiula, refiriéndose a los violentos encapuchados y motorizados que atacaron con balas y bombas molotov a la gente y a esta institución de salud.

Merideños en peligro

Por su parte el Dr. Luis Homero Ramírez, medico cardiólogo, dijo que estas situaciones no pasan ni en las guerras, y afirmo que los vandálicos y quienes están detrás de ellos que son más delincuentes aun,  no tienen ni conciencia ni las más mínima noción, de respeto hacia la vida humana. Agrego; “nos dejan sin la posibilidad de atender a nuestros pacientes, de los cuales yo tengo muchos pacientes hipertensos, cardiópatas isquémicos, pacientes que han sufrido infartos recientes y pacientes que requieren de cirugías y de su valoración respectiva y esto es una gama de particularidades que tiene sus matices altamente peligrosas en la vida humana y que les urge la continuidad del control cardiovascular, por lo que me atrevo a decir que hay muchos merideños con sus vidas en peligro, frente a este cierre obligado del Camiula.” Dijo el Dr. Luis Homero Ramírez.

María de los Ángeles Pérez. 9795 Prensa ULA.

Foto Lánder Altuve.