Especialistas piden al Ejecutivo garantizar el derecho a la educación en Venezuela

El próximo 21 de julio se celebra el Día del Niño, para recordarle a la humanidad el derecho que tienen los infantes a una vida plena con el respeto sea el punto de partida.

El origen del Día del Niño se remonta a los estragos de la primera guerra mundial, luego de que millones de niños quedaran vulnerables ante la tragedia. Muchas personas reclamaron los derechos que deben tener los pequeños, quienes no tienen responsabilidad de lo que ocurre en el mundo.

Los niños son el futuro, ellos representaran a las próximas generaciones. Es importante cuidarlos y brindarles una calidad de vida óptima en donde se les facilite el derecho a la recreación, derecho a tener una vida digna, y por sobre todo el derecho a la educación.

Para conmemorar la festividad, los niños reciben regalos, juegos y mucha diversión. Todo esto, para alimentar la “magia” y la inocencia infantil.

El derecho a la educación en Venezuela

Uno de los derechos más importantes que puede tener un niño, es la educación. Desde ahí, se puede emprender múltiples caminos que formarán a un futuro hombre y mujer de bien.

El derecho a la educación está vigente, aunque cada vez son más limitadas las herramientas necesarias para que un niño o adolescente reciba una instrucción digna que le permita tener acceso a conocimientos que serán vitales para su desenvolvimiento profesional y humanístico.

El abogado Manuel Rojas Pérez precisó en entrevista a Diario 2001 Online que la educación es un derecho constitucional, además de un servicio público. Aseguró que el Estado es responsable de velar por la calidad instruccional del estudiantado.

“… El Estado es el responsable porque ese servicio se preste de manera efectiva. A la vez, los ciudadanos tienen el derecho de buscar opciones distintas para la educación, y por ello existe la educación privada. Pero el responsable, quien tiene la obligación de que la educación llegue a los venezolanos, es el Estado”, expresó el especialista.

Rojas subrayó que los profesores y maestros deben tener una preparación pedagógica para impartir clases en las diferentes entidades educativas del país. Esto, lo mencionó porque ve con preocupación que los nuevos docentes –a su juicio- no están calificados para tomar las riendas de la educación en el país.

El abogado indicó que el panorama actual de la educación venezolana ha empeorado, porque los niños son víctimas de desnutrición, según lo reflejado por el sondeo realizado por la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi).

“… Tenemos docentes sub pagados, que para subsistir prefieren pintar uñas que firmar mentes, porque con el salario de los docentes públicos no les alcanza para subsistir; tenemos unas escuelas en condiciones pauperrimas, porque no ha habido inversión alguna”, sentenció el especialista en derecho.

Educación VS COVID-19

La educación venezolana sortea obstáculos para llegar a los niños más vulnerables, situación que se ha agudizado debido a la pandemia por Coronavirus. De acuerdo con el abogado Maikel Oropeza, entrevistado por Diario 2001 Online, el Gobierno ha tomado acciones para que las clases sigan su curso pese a la cuarentena social. Añadió que la educación a distancia en Venezuela es complicada de ejecutar, debido a los pocos recursos tecnológicos con los que cuentan las familias venezolanas.

“… En el caso de las instituciones públicas el Gobierno nacional las ha dotado de computadoras portátiles, sin embargo el 80% de los estudiantes no posee internet, también se habilitaron cuentas de WhatsApp, redes sociales y canales televisivos, pero todas estas medidas son insuficientes y cada día el alumno aprende menos”, expresó Oropeza.

Agregó: “… A parte de los problemas ya mencionados,  el mayor inconveniente es que tanto en instituciones públicas y en algunas privadas las clases son dictadas por personas que no poseen el componente docente u no están capacitados para  impartir clases, e incluso vemos en muchos casos personas sin conocimientos educativos en cargos directivos”.

 Recomendaciones de especialistas para un mejor desarrollo educativo en Venezuela

Los especialistas en leyes indicaron que las autoridades competentes dentro del marco de la educación deben tomar las decisiones necesarias para mejorar la calidad de enseñanza en el territorio venezolano.

“La recomendación que puedo hacer es que los que están al frente de la educación den un paso al costado, ya que han demostrado una absoluta ineficiencia -e incluso mala fe- en la planificación y ejecución de políticas públicas y educativas, para que alguien con voluntad política, con ganas de educar realmente, lo haga. Que el Estado cumpla su función constitucional de educar. Rómulo Betancourt alguna vez dijo que la gran labor del Estado era educar. Lo decía en el sentido de que el Estado debe dar el ejemplo de buena conducta para los ciudadanos. Necesitamos eso, gente comprometida con el bienestar de Venezuela”, apuntó Manuel Rojas Pérez.

Por su parte, el doctor Oropeza señala que se debe evaluar profundamente el desempeño del sistema educacional, para asegurarse de que los profesores y maestros estén calificados para desarrollarse en el campo pedagógico.

“… Una Evaluación profunda de los profesores y maestros para determinar si poseen los conocimientos necesarios para educar, aumento de sueldos y salarios, que las instituciones públicas y privadas suministren créditos, incentivos y beneficios para los educadores, que el Sundde regule el alto costo de la educación privada, la creación de nuevos centros educativos, mejorar las estructuras de las instituciones educativas y mejorar los servicios de internet y comunicaciones”, manifestó.

Aunque la calidad educativa en Venezuela está marcado por la incertidumbre, los padres y representantes de niños y adolescentes continúan batallando para brindarles su derecho a la educación.

Por el momento, el Ejecutivo anunció que el próximo año escolar tendrá inicio el 16 septiembre, pero la técnica de estudio continuará siendo tecnológica y a distancia.

“El 16 de septiembre arranca en Venezuela el año escolar 2020-2021, en la modalidad de Cada Familia Una Escuela, con distanciamiento social”, informó Nicolás Maduro en una rueda de prensa.