El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió el lunes una nueva licencia que permite ciertas transacciones con el líder de la oposición venezolana Juan Guaido a pesar de las sanciones de Estados Unidos al país. Con esto, la nación norteamericana reafirma el apoyo de Washington al político.

La licencia, que reemplaza a una anterior similar, también permite ciertas transacciones con la Asamblea Nacional y algunas otras, reconociendo efectivamente la extensión del período del Parlamento controlado por la oposición por un año.

El mandato se extendió después de que la oposición dominante boicoteara una elección parlamentaria el 6 de diciembre, ganada cómodamente por los socialistas gobernantes del presidente Nicolás Maduro, que la oposición y la mayoría de las democracias occidentales dijeron que no eran ni libres ni justas.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictaminó la semana pasada que la medida de la AN para extender su mandato un año más no era válida. Con esto, allanó el camino para que los aliados de Maduro se hagan cargo del organismo este mes.

REUTERS