16.4 C
Merida
sábado, diciembre 14, 2024

Estudiantes en huelga de hambre-ULA envían carta pública al ministro Pedro Calzadilla

Profesor
Pedro Calzadilla
Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria

Su despacho.-

Ciudadano Ministro, ante todo reciba un respetuoso saludo. Nosotros, Carlos Ramírez, Karla Ibarra, Oscar Salazar y Jennifer Mahfoud, estudiantes de la Universidad de Los Andes, nos hemos visto en la obligación de tomar la medida extrema de lanzarnos en huelga de hambre en el lobby del Rectorado de la Universidad de Los Andes desde el pasado martes 4 de junio del presente año. La presente tiene como finalidad explicarle las razones por las cuales tomamos esta decisión.

1. Los salarios tanto para el personal administrativo, técnico y obrero, como para el personal docente, han permanecido inalterable en su monto nominal durante los últimos dos años llegándose al extremo de que hay trabajadores, tanto administrativos como obreros, que no alcanzan el salario mínimo.

2. Las asignaciones para becas de los estudiantes, son de 400,00 bolívares mensuales y un preparador gana 600,15 bolívares mensuales monto que, a todas luces resulta en extremo insuficiente para cubrir el más elemental gasto de un estudiante como lo es el de la alimentación.

3. Los montos correspondientes a gastos de funcionamiento de la universidad, han ido disminuyéndose durante los últimos cuatro años, en virtud de la inflación aplicada a un presupuesto reconducido, lo que ocasiona que los materiales, reactivos, materias primas y equipos necesarios para desarrollar la actividad académica (casos particulares como lo son las facultades de Odontología, Medicina, Farmacia, Ciencias, Artes, Arquitectura, Ingeniería, entre otras), no pueden ser adquiridos por la universidad producto de lo costoso de los mismos, lo que ha ocasionado que el valor de estos implementos, sea trasladado al estudiante quien es en última instancia, quien tiene que cubrir los gastos para poder cursar la correspondiente asignatura.

4. Con relación al comedor universitario, podemos decir que no solamente existe un presupuesto asignado para dicha partida que sea acorde con el gasto que se tiene que realizar por este concepto, sino que además, no existe un monto asignado en el presupuesto para realizar el mantenimiento necesario a los equipos que se utilizan para procesar los alimentos que son consumidos por los estudiantes.

5. El servicio del transporte es cada vez más caótico, llegándose al extremo de que muchos bachilleres que requieren de la realización de prácticas de campo, como lo son los estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, en muchas ocasiones han tenido que cancelar, de su bolsillo, el costo de traslado a los sitios donde desarrollarán su actividad de prácticas de campo en virtud de que no existen buses que reúnan las condiciones mínimas para el traslado a la mencionada actividad.

6. Con relación a la reposición de los cargos del personal que se jubila (administrativo, técnico, obrero y docente), no ha sido posible, lo que trae como consecuencia que la carencia del personal en todas las áreas o la contratación de personal el cual es mal pagado y no tiene estabilidad laboral producto de que no existe presupuesto para su ingreso de forma permanente a la universidad.

7. Durante los últimos años, una cantidad significativa de profesores han renunciado producto de que los salarios no son acordes con la actividad que éstos desempeñan.

Estas son algunas de las realidades por las que tristemente está pasando actualmente la Universidad venezolana lo que necesariamente nos hizo tomar esta extrema decisión de lanzarnos en huelga de hambre tal y como lo hizo un agrupo significativo de estudiantes, profesores y personal administrativo, técnico y obrero pertenecientes a varias universidades del país hace dos años en la sede del PNUD de Caracas pidiendo las mismas reivindicaciones de hoy día en vista de que la realidad de la universidad venezolana sigue igual o quizás peor que en esa oportunidad.

Señor Ministro, hoy acudimos a usted muy respetuosamente para, por un lado, hacer de su conocimiento la triste y lamentable situación por la que está pasando la Universidad venezolana y por el otro, solicitar de sus buenos oficios a fin de que de manera inmediata, proceda a darle solución a los problemas antes mencionados.

Agradeciendo la atención que puedan prestar a la presente, se despiden de Usted,

Atentamente,

Carlos Ramírez
Karla Ibarra
Oscar Salazar
Jennifer Mahfoud

Fonprula
Hotel Mistafi