Facultad de Humanidades ULA acordó radicalizar el conflicto a través de acciones de toma de espacios en la calle

Asamblea Fac Humanidades ULA ( 6-8-2022
ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN (FAHE), CELEBRADA EL DÍA SABADO 06 DE AGOSTO DE 2022
 
El día de hoy, sábado 06 de agosto de 2022, ante la Convocatoria realizada por la Decana (e) de la FAHE, profesora Mery López de Cordero: el personal docente, administrativo, técnico y obrero hizo acto de presencia, tal como consta en el listado de firmas que acompaña la presente acta, para desarrollar, como punto único de la Agenda: “La discusión sobre las acciones de protesta y reivindicativas para rechazar la violación de los derechos laborales y salariales del personal universitario, y la restitución de los mismos.” Tal convocatoria se realizó debido a la flagrante violación de los derechos laborales y salariales del personal docente, administrativo, técnico y obrero, activos, jubilados y pensionados, por parte del Ejecutivo Nacional, al aprobar el fraccionamiento y pago a futuro del Bono Vacacional y Recreacional, con clara vulneración del artículo 194 de la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadoras y Trabajadores, cuya letra declara que “El pago del salario correspondiente a los días de vacaciones deberá efectuarse al inicio de ellas.”
 
Comenzó la Asamblea a las 10.30 am con las palabras de la Decana, quien hizo una breve exposición de motivos: 1. Sobre el maltrato laboral a que ha estado sometida la Universidad, sin presupuesto, sin dotación y cuyo personal devenga unos sueldos paupérrimos que no alcanzan para cubrir ni siquiera la canasta alimentaria, menos aún la básica. 2. El nivel de vida cada vez mas pauperizado de los universitarios y de la clase asalariada en el país: sin seguros de hospitalización cirugía y maternidad, sin servicios, sin protección ciudadana, sin seguridad jurídica. 3. El nuevo golpe a los bolsillos de los universitarios: la decisión de fraccionar y pagar a futuro el bono vacacional y recreacional. 4. La discusión sobre el ¿Qué hacer ante esta situación insostenible? Las acciones de los sindicatos. Las actividades generales a realizar. Algunas palabras sobre la necesidad de llevar adelante el Curso Intensivo 2022. 
 
A continuación se le dio el derecho de palabra al profesor Rafael Cuevas, como profesor de la FAHE y en su condición de Presidente de la Seccional de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (APULA) de la Facultad de Humanidades y Educación quien se dirigió a la audiencia para expresar que, ante todo, hablaba orgullosamente como profesor de la FAHE, aclarando que la APULA aún no ha emitido su postura frente al asunto porque está esperando el pronunciamiento de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV). Habló de la necesidad de decidir por la NO REINCORPORACIÓN del Personal docente y ATO a nuestros espacios laborales, una vez que cese el receso docente. Considera necesario replicar las decisiones y ampliar el movimiento de protesta de no reincorporarnos a nuestros trabajos, hasta que el Ejecutivo Nacional no honre sus compromisos salariales con los universitarios, propuesto por los Departamentos de Historia del Arte y de Medición y Evaluación de nuestra Facultad. También expresó la necesidad de que las autoridades de la Universidad se sumen a la lucha y apoyen la propuesta de NO reincorporación.
 
La profesora Ivón Rivera, por su parte, tomó la palabra en tanto Coordinadora del Curso Intensivo 2022. Señaló que los Cursos Intensivos no se pueden suspender porque los mismos son cancelados en un 100% por los estudiantes que participan en ellos. Señaló que, desde el pasado miércoles 03.08.2022, los estudiantes ya han empezado a hacer los pagos correspondientes. Señaló que es importante garantizarles la oportunidad de estudios a nuestros estudiantes con el Curso Intensivo 2022, puesto que la pandemia impidió que en los años anteriores pudieran adelantar, señalando además que los estudiantes no son responsables de los problemas por los que estamos atravesando.
 
Por su parte, el profesor Julio Tallaferro señaló que el gobierno, debido al problema económico mundial que genera alta inflación en todos los países, pretende endosar a los funcionarios públicos la carga de esta situación, lo cual a todas luces es desmedido e injusto. Considera que tenemos que accionar al pueblo para enfrentar la política de aniquilamiento llevada adelante por el gobierno, “tenemos que despertar ese “muerto” que somos los venezolanos”, dijo. Debemos salir a hacer manifestaciones de calle, a enfrentar una situación que se nos ha impuesto y de la cual no somos responsables. Debemos decidir tomando en cuenta que debemos movilizarnos, porque las decisiones del gobierno han profundizado el hambre.
 
El profesor José Gregorio Fonseca: Celebra que todos estemos unidos en esta Asamblea. Señaló que ante la preocupación que le generó el no pago del Bono Vacacional y Recreacional propuso, por el chat de APULA HyE, que se realizara esta Asamblea y el Comunicado de APULA HyE. Se pregunta ¿Cómo es que esos señores de la FTUV toman las decisiones por todos los miembros de las Instituciones Universitarias? Pero además alertó que esas decisiones están orientadas a acabar con los Institutos de Previsión del Profesorado y con la política de ingreso del personal que labora en las Universidades. Dice que falta la convocatoria de los gremios para enfrentar esta situación. Propuso: Que la seccional de APULA mejore el poder de convocatoria; Crear oficialmente un chat donde se constituya la Asamblea de la Facultad. Que la APULA y la Facultad coincidan en las propuestas de no retornar hasta tanto no se nos cumpla con el pago de nuestros bonos.
 
El Profesor Luis Oviedo: Comienza leyendo una noticia aparecida en el periódico Tal Cual, en la que el presidente de SINAFUN califica de “tarifados” a los que protestan por mejores sueldos. Propone un comunicado de desconocimiento a la FTUV. También, llevar a instancias internacionales la violación de nuestros derechos. Criticó la decisión del Consejo Universitario de enviar la data en los archivos txt solicitando el pago de 10 días de acuerdo con el instructivo de la Onapre.
 
El profesor Habib Tajan señaló que la ONAPRE es una camisa de fuerza a la cual se tiene que enfrentar con unidad. Por eso propuso que se le solicite al ciudadano Rector de la ULA, profesor Mario Bonucci Rossini que, en su condición de miembro de la AVERU, convoque de manera expedita una rueda de prensa en Caracas, en la cual participen todos los rectores, vicerrectores, secretarios de las Universidades del país, con invitación a los representantes de los gremios y de los planteles educativos del Subsistema de Educación Básica.
 
El profesor Amado Moreno: Señaló que es necesario rechazar totalmente la política económica del gobierno, el instructivo de ONAPRE y el fraccionamiento del pago del bono vacacional y recreacional. Señala que el problema debe ser enfrentado por todos, unidos. Hace un exhorto a no afectar a los estudiantes con una decisión de No incorporación en tanto que ya estamos terminando el semestre, hay que garantizar el cierre del mismo. Se interroga acerca de por qué la ULA no se incorporó a la demanda de nulidad del instructivo de Onapre que llevaron adelante otras universidades. Señaló que respalda a la comunidad universitaria en el reclamo justo de sus derechos.
 
El profesor Claudio Briceño se preguntó ¿Por qué el gobierno dice no tener dinero para pagarnos el bono pero sí tiene para pagarle a 5.000 generales? Expresó que lo que están haciendo con los universitarios es humillante, pero reflexiona diciendo que “combatir una dictadura no es fácil, pero tampoco es imposible”. Propuso: Cerrar la Universidad, no dar clases, pero con nosotros adentro haciendo investigación y extensión y sumándonos a las acciones de protesta.
 
El profesor Asdrúbal Pulido expresó que de lo que se trata es de sumar no de restar, expuso que no podemos castigar a nuestros estudiantes, sino que debemos terminar el semestre. Considera que nos han despedido indirectamente. Reflexiona diciendo que el Estado renunció a su responsabilidad de garantizar nuestros derechos y nosotros solo hacemos silencio.
 
El profesor Jorge Gómez considera necesario Radicalizar el conflicto. Si seguimos simulando que todo está bien, que la universidad está viva, estamos fragmentados, por tanto, tenemos que unir todos los fragmentos para hacer un sistema y enfrentar con propiedad este problema.
 
Bachiller Isbait Toro: Considera que lo más álgido en estos momentos es la apatía. Aclara que, desde el movimiento estudiantil tomaron la decisión de unirse a la lucha del personal docente, remando todos unidos hacia la misma vía, sin embargo, expresó que con la universidad cerrada no se logran esos objetivos y que es necesario que se garantice la presencia de los estudiantes en las facultades.
 
El profesor Alexander Bustamante, expresó su complacencia de que haya tanta gente en la Asamblea y de que haya sido la FAHE la que haya dado inicio a estas Asambleas de Facultad. Expresó que hay retos por delante: 1. Lograr Unidad y Coherencia; 2. Considera que el concepto que debe unirnos es la “HUELGA”; 3. Que la FAHE se convierta en el centro de la propuesta de huelga. 4. Que la Autonomía Universitaria radica en la acción de los departamentos; 5. Que nuestro patrono es la Universidad y, por tanto, son las autoridades las llamadas a discutir los presupuestos.
 
Bachiller Juan Silva (FACIJUP). La Asamblea aprobó darle el derecho de palabra al Br. Silva aunque no es miembro de esta Asamblea. Hizo un llamado a que no nos vayamos a paro, pues eso trae como consecuencia que los estudiantes busquen otros rumbos: trabajar, olvidar los estudios o irse del país. Sugirió que se cree una Comisión que vaya a las distintas Facultades a motivar la realización de asambleas y otras actividades.
 
La profesora Elizabeth Marín recordó que ella participó en muchas jornadas, charlas y acciones de protesta, cada vez que fue requerida, y nada funcionó. Señaló que es hora de radicalizar el conflicto porque llegó la hora de dejar de financiar la educación. Todo lo que se ha llevado adelante ha salido del bolsillo y del sacrificio de los profesores y esto ya no es sostenible, porque hemos asumido tareas que no son nuestras. Expresó que el Departamento de Historia del Arte, al cual pertenece, emitió el comunicado de suspensión de actividades desde el hartazgo y el sufrimiento. Hace un llamado a que si las autoridades no hablan, hablemos nosotros, pero hablemos desde el silencio. Es hora de detenernos y hacer silencio.
 
Bachiller Edwin Alí. Leyó un documento acerca de la libertad. Señaló que respalda las acciones que emprendamos los docentes. Propuso: 1. Declararnos en Asamblea Permanente; 2. Llevar los acuerdos al CU ampliado; 3. Que se hagan los Cursos Intensivos.
 
El profesor José Gil, comenzó señalando que estamos en una sociedad, frente a los “encantos” de un régimen que nos tiene atenazados. Lentamente se nos ha disminuido la calidad de vida. Estamos agotados porque los regímenes totalitarios no se cansan de lesionarnos. No es optimista pero cree en la importancia del rescate de los espacios y de la protesta. Una protesta en la que participen todos los sectores del país. Debe unificarse el criterio de lucha en función del reclamo de un salario suficiente, digno, que permita la adquisición de la canasta básica. En cuanto a las clases, expresó que los estudiantes también son víctimas. No debemos paralizar las clases porque eso es lo que le interesa al gobierno: gente sin educación.
 
La profesora María Martens, expresó que trabaja en el horario de las 2 pm, cuando la soledad campea en nuestros espacios. Investigando sobre su propia experiencia ha llegado a concluir algunas reflexiones en torno al miedo de los docentes. Dice que hay profesores que se escudan en la defensa del derecho a la educación de nuestros estudiantes, en una universidad supuestamente gratuita, pero señala que la realidad es que estamos en presencia de una universidad “privatizada”.
 
El profesor José Escalona expresó que pensar en “huelga general” podría causar el pasar a una “agitación general”. Expresó que la educación es la última reserva moral del país y por eso no debemos detenerla. El gobierno hace lo que hace con clara conciencia de lo que genera. Se pregunta ¿Con qué finalidad vamos a cerrar la Universidad? Vamos a mantener la Universidad abierta de forma combativa, con aulas abiertas, con nuestros estudiantes. No podemos cansarnos de protestas creativas porque eso es perder.
 
La Asamblea aprobó la participación del profesor David Díaz Miranda, Presidente de la Seccional de Jubilados de la APULA. El profesor Miranda expresó que, aunque ya los Cursos Intensivos están aprobados y en marcha y hay que llevarlos a cabo, sin embargo considera que lo más discriminatorio son los cursos intensivos porque solo participan los estudiantes que pueden pagar, los demás quedan excluidos. Señaló que el enfrentamiento de este gobierno contra los universitarios es lo peor que le ha pasado a la Universidad en su historia. Considera que “este silencio tiene que hablar porque ya no podemos seguir callando ante la desvergüenza de este gobierno”.
 
La bachiller María Pernía expresó que es necesario que nuestros representantes nos defiendan. Mantener la universidad abierta, porque lo que se ha logrado avanzar en cuanto al mantenimiento de los espacios y al avance de los estudios se puede perder. Los estudiantes apoyamos las luchas de los profesores, pero también se debe entender que los espacios abandonados no benefician a nadie. El intensivo debe servir para mantener a los estudiantes informados y concienciarlos acerca de su compromiso con la Universidad, la sociedad y el país.
 
Una vez concluidas las intervenciones, se procedió a leer y a someter a votación las propuestas recibidas.
 
PROPUESTAS APROBADAS
 
Sobre la docencia y el Curso Intensivo 2022
 
1. La Asamblea de la Facultad de Humanidades y Educación, por mayoría de votos, negó las propuestas de Huelga y No reincorporación, es decir, decidió garantizar el derecho a la educación de los estudiantes, en consecuencia, se continuará con el desarrollo de las actividades del semestre A-22 hasta su finalización.
 
2. Paro Sumativo: Cada clase es ganancia. 
 
3. Sumarnos a la protesta justa, pero sin afectar el proceso educativo de los estudiantes.
 
4. Apoyar la realización del Curso Intensivo I-2022
 
5. Aprovechar los espacios del Curso Intensivo I-2022 para sumar a los estudiantes a la protesta pacífica y constitucional.
 
6. Extensión de la protesta, en redes, desde todos los cursos del Intensivo-2022.
 
7. Respetar las decisiones de los Departamentos como principio de reconocimiento de la autonomía universitaria.
 
De carácter informativo y utilización de los Medios de Comunicación 
8. Crear un chat de WhatsApp oficial para mantener informados a los miembros que integran la Asamblea de la Facultad. (Responsabilidad del profesor Rafael Cuevas y la profesora Mery López)
9. Crear un chat de WhatsApp oficial para mantener informados a los estudiantes de la Facultad. (Responsabilidad de los presidentes de los Centros de Estudiantes)
10. Mantener presencia constante en los Medios de Comunicación y Redes Sociales por Departamentos y Dependencias de la Facultad.
 
De elaboración de Comunicados
 
11. Elaborar una comunicación, dirigida a la Ministra de Educación Universitaria, ciudadana Tibisay Lucena, en la que se exprese nuestro desconocimiento por la Federación de Trabajadores Universitarios Venezolanos (FTUV) por no representar los intereses de la comunidad universitaria (Mery López y Rafael Cuevas)
 
12. Elaborar una comunicación, dirigida a los organismos internacionales (OIT; ONU), a través del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes, en la que se denuncie la violación de los Derechos Humanos laborales y salariales de los universitarios (Mery López y Rafael Cuevas)
 
13. Solicitar al señor Rector de la Universidad de Los Andes, profesor Mario Bonucci Rossini que, en su condición de miembro de AVERU, convoque a una rueda de prensa pública, -en conjunto con todos los rectores de Universidades Autónomas y Experimentales del País, con los gremios y demás instituciones de la administración pública-, para exponer ante la sociedad venezolana y del mundo las violaciones de los Derechos Humanos de los Universitarios y demás funcionarios del sector público venezolano, por parte del gobierno.
 
14. Solicitar al Consejo Universitario que la próxima sesión se realice en los espacios de la Facultad de Humanidades y Educación, a los efectos de seguir reclamando activamente la restitución de nuestros derechos laborales y salariales.
 
De las Acciones y Actividades a realizar
15. Asistir al Consejo Universitario programado para el día lunes 08 de agosto de 2022 y exponer las propuestas de esta Asamblea.
 
16. Realizar Asambleas permanentes en la Facultad de Humanidades y Educación.
 
17. Radicalizar el conflicto a través de acciones de toma de espacios en la calle, organización de actividades de calle, culturales y de todo tipo. Convocar a protestas pacíficas semanales de presencia en la calle.
 
18. Llevar la protesta más allá del reclamo del pago del Bono vacacional y recreacional. Esta se debe centrar de forma unánime y masiva en un salario acoplado a la Canasta Básica Alimentaria, como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
 
19. Como parte de la sociedad civil, debemos incentivar la protesta pacífica en la calle aprovechando las movilizaciones del sector educativo, con la esperanza de que todo el país se movilice para exigir, de una vez por todas, acciones que garanticen una mejora auténtica de la calidad de vida y del respeto a los derechos humanos. 
 
20. Apoyar toda posición de reivindicación de los derechos humanos, constitucionales y laborales.
 
21. Que la Facultad de Humanidades y Educación no se rinda y continúe en la vanguardia.
 
Siendo la 01:30 pm, con el agradecimiento a los asistentes por su presencia, la Decana dio por concluida la Asamblea.
 
En Mérida, a los seis días del mes de agosto de dos mil veintidós.
 
Prof. Mery López de Cordero
Decana (E) FAHE
 
6-8-2022