Robert Lückert León

Nacido el 9 de diciembre de 1939 en Maracaibo, Lückert fue un destacado líder eclesiástico conocido por su fuerte carácter y su defensa de los derechos humanos

Familiares de monseñor Robert Lückert León, arzobispo emérito de Coro, quien había sido internado a finales de mayo debido a complicaciones por Covid-19, informaron este domingo 16 de junio a través de Instagram su fallecimiento.

“La familia Lückert León comunica a toda la feligresía y comunidad el sensible fallecimiento de nuestro hermano, monseñor Robert Lückert León”, escribieron.

Las exequias se llevarán a cabo en la Catedral de Maracaibo a partir de hoy, mientras que sus restos descansarán en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción.

Por su parte, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) expresó por sus plataformas digitales que “después de recibir todas las atenciones necesarias, Monseñor Roberto Lückert León se fue a la casa del Padre”

“Su dedicación a la Iglesia y su espíritu generoso marcaron una huella imborrable en todos los que le conocieron; su legado permanecerá en las causas que defendió con valentía: los pobres, la democracia y la fe. Oremos por su eterno descanso y por la fortaleza de sus familiares”, agregó la CEV.

Monseñor Lückert había sido trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Madre Rafols en Maracaibo a finales de mayo, donde fue conectado a un respirador artificial el 29 de mayo debido a una insuficiencia respiratoria.

Fuentes eclesiásticas indicaron que su estado de salud era crítico, con la mitad de su cuerpo paralizada y los pulmones comprometidos.

Ayer, a las 2.30 de la tarde aproximadamente, sus familiares informaron que el purpurado continuaba en la UCI con un cuadro crítico y pronóstico reservado.

Vida y carrera

Roberto Lückert León nació el 9 de diciembre de 1939 en Maracaibo, estado Zulia, en un hogar con religiones mixtas; su padre Walter, de origen alemán, era luterano y su madre Carmen Alicia, de Trujillo, era católica, reseñó EVTV.

Siempre se caracterizó por su fuerte carácter, lo que le llevó a enfrentarse en múltiples ocasiones al gobierno venezolano. Fue ordenado sacerdote el 14 de agosto de 1966 por monseñor Domingo Roa Pérez, arzobispo de Maracaibo.

El Papa Juan Pablo II lo nombró III obispo de la Diócesis de Cabimas el 27 de abril de 1985. Posteriormente, el 21 de julio de 1993, fue designado IV Obispo de la Diócesis de Coro.

Cinco años más tarde, la diócesis fue elevada a Arquidiócesis Metropolitana el 23 de noviembre de 1998, y el 20 de febrero de 1999, Monseñor Lückert fue consagrado arzobispo de Coro en la catedral de Santa Ana. El 29 de junio de 1999, el Papa Juan Pablo II le entregó el palio arzobispal en la Ciudad del Vaticano.

Monseñor Roberto Lückert, el mayor de ocho hermanos, se formó en el Seminario Interdiócesano Santa Rosa de Lima en Caracas y era licenciado en teología. También se desempeñó como segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana.

16-06-2024