Falleció el sacerdote zuliano Gustavo Ocando Yamarte fundador de Niños Cantores TV y Unica

Este jueves, la Arquidiócesis de Caracas confirmó el fallecimiento de monseñor Gustavo Ocando Yamarte, sacerdote nacido en Maracaibo en 1939, que tuvo en su vida religiosa y profesional gran impacto en las áreas social, educativa, cultural, económica y política del estado Zulia.

Ordenado sacerdote en 1963, Ocando fundó en Maracaibo, entre otras obras, el Complejo Cultural Niños Cantores del Zulia, un proyecto innovador que incluía la música como parte integral de la formación educativa. Parte de ese complejo lo era el canal NCTV (hoy Canal 11) que dio un gran impulso al desarrollo de nuevas generaciones de comunicadores regionales junto con la creación de la Universidad Católica Cecilio Acosta (adscrita a la Arquidiócesis de Maracaibo).

También impulsó la creación del Hospital Madre Rafols, el complejo de la Iglesia San Tarcisio y su arquitectura modernista, y el rescate del Templo Bautismal de Rafael Urdaneta, héroe de la Independencia.

Ocando Yamarte fue un comunicador en distintas áreas. Mantuvo el programa de opinión Ángulos y fue director del desaparecido diario La Columna, así como director de la emisora de la Iglesia La Voz de la Fe, además de corresponsal del diario del Vaticano L’Osservatore Romano. Asimismo, con formación como historiador, también fue autor prolífico.

En las redes sociales se dejó constancia del aprecio que la colectividad tenía por el sacerdote, al margen de la polarización política; y así lo manifestaron, entre otros, el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, y el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez.

https://talcualdigital.com/fallecio-el-sacerdote-zuliano-gustavo-ocando-yamarte-fundador-de-ninos-cantores-tv-y-unica/

10-02-2022