Fapuv exige la dolarización del salario para el inicio de clases

Luego del anuncio emitido por el mandatario Nicolás Maduro sobre un posible reinicio de las clases presenciales para el periodo escolar 2020-2021 pese a la crisis provocada por el coronavirus, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) exigió una serie de condiciones para el reinicio de actividades académicas, las cuales calificó de “indispensables“.

Como primer punto, Fapuv demandó la discusión con el gremio universitario para discutir nuevas tablas salariales, definidas en dólares aunque sean pagadas en bolívares. El mismo, agrega Fapuv, debe estar por encima del costo de la canasta básica familiar definida por el Centro De Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas) la cual se ubicó en $277,04 en el mes de julio. 

Con respecto a la salud, instan a que la institución universitaria cubra en su totalidad los costos del tratamiento, atención hospitalaria y médica de los universitarios o profesores que se contagien por coronavirus en la universidad. Además, la restitución de pólizas de seguros HCM que corresponda con el gasto real en Venezuela. 

Diálogo Social. La Federación aboga por una agenda de negociación entre las distintas universidades del país para que estas produzcan acuerdos suscritos con relación a las uevas condiciones de trabajo y que la misma sirva para actualizar las actas de convenios. 

Educación a distancia. Fapuv pidió para que cada profesor universitario sea dotado con la “canasta básica de tecnologías” propuesta por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), además de acceso a internet “con el mejor ancho de banda posible, actualización de la formación en entornos virutales y apoyo técnico”. 

Dado los constantes cortes eléctricos que se viven en diferentes regiones del país, Fapuv sostuvo que “para la educación a distancia es indispensable que se garantice un servicio eléctrico continuo” que permita el desarrollo del periodo escolar sin contratiempo alguno. 

https://www.2001online.com/en-la-agenda/236982/fapuv-exige-la-dolarizacion-del-salario-para-el-inicio-de-clases-.html