La Fuerza Ciudadana Democrática (FCD), es un movimiento de Ciudadanos con principios y valores humanistas y democráticos, que tienen como visión una Venezuela en la que la participación ciudadana sea valorada y tomada en cuenta como factor decisivo y fundamental para resolver los grandes problemas que aquejan desde hace más de dos décadas a nuestra Nación.

En tal sentido, y siendo fieles a nuestras convicciones y actuaciones, es por lo que a través de este pronunciamiento público ratificamos nuestro respaldo a la Consulta Popular realizada en Diciembre del año 2020 y al resultado que como ciudadanos esperamos obtener; esto es: el cese de la Usurpación y la convocatoria a Elecciones Presidenciales y Parlamentarias libres Justas y Verificables.

Por esta razón y de manera absoluta Rechazamos por irrito y fraudulento el evento “electoral” del 6 de Diciembre de 2020 y en consecuencia Respaldamos la vigencia de la Asamblea Nacional elegida en diciembre de 2015 hasta que se realicen unas verdaderas elecciones que generen en el elector y los demás actores la confianza de que todas las garantías serán dadas y de que la voluntad de los venezolanos será respetada.

Exhortamos a los organizadores de La Consulta Popular y al Gobierno interino para que adelanten las gestiones necesarias ante la Comunidad Internacional para que se activen los mecanismos de cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan realizar tres urgentes acciones: rescatar nuestra Democracia, atender la gravísima crisis humanitaria y proteger nuestro pueblo de los crímenes de lesa humanidad.

Recordamos que el mandato de la Consulta fue aprobado por más de seis millones y medio de venezolanos, quienes participaron decididamente desde el 7 hasta el 12 de Diciembre de 2020, de manera que lo que no se apegue a ese mandato sería considerado una total incoherencia. Por ello, exigimos a las organizaciones políticas y a algunos actores de la Sociedad Civil a mantener ese rumbo, por lo cual consideramos urgente un gran acuerdo nacional que permita a todos factores lograr los objetivos de ese mandato.

Recalcamos contundentemente que los ciudadanos que participamos en la Consulta esperamos la pronta realización de elecciones libres, justas y verificables para elegir un nuevo Presidente y un nuevo parlamento nacional que resuelva la crisis política del Venezuela, ese debe ser el objetivo más importante, la salida más viable y lógica a la crítica situación que venimos padeciendo los venezolanos.

En relación a este punto, manifestamos nuestro absoluto rechazo al llamado que en los últimos días han venido haciendo algunos dirigente para participar en unas “elecciones regionales y municipales” que en primer lugar serian convocadas y organizadas por el mismo CNE electo de manera ilegal por el TSJ, violando la constitución y la Ley. Y en segundo lugar, carecerían de todas las garantías necesarias para brindar confianza y legitimidad, garantías que han sido negadas a los electores en los últimos procesos, razones estas por las cuales fue rechazado mayoritariamente el proceso ilegitimo de pasado 6 de Diciembre de 2020. Aclaramos en este punto que estamos a favor del VOTO, pero ello debe ocurrir en el marco de verdaderas elecciones que representen y respeten la voluntad del pueblo y que generen una solución a la crisis política de Venezuela.

Manifestamos que vemos con satisfacción que la Comunidad internacional ha ratificado su apoyo al Presidente Juan Guaido, y que por su gestión y la de los Diputados de la Asamblea Nacional legítima de 2015, en conjunto con el trabajo sistemático de diversas organizaciones no gubernamentales, se han obtenido importantes logros tendentes a demostrar la existencia de delitos de lesa humanidad y violación de derechos humanos, cometidos por parte del miembros el Régimen, visualizándolos ante el mundo, empujado a organismos internacionales como la ONU y la OEA a producir investigaciones y detallados informes, ello nos da la seguridad a los venezolanos de que las sanciones penales para tales delitos y violaciones serán aplicadas con justicia a los responsables.

Hacemos un llamado a esa misma Comunidad de Naciones para que, de manera perentoria y con acciones contundentes, unan todos su esfuerzos para lograr transitar por los caminos necesarios que nos permitan superar la grave crisis humanitaria por la que millones de Venezolanos estamos atravesando y que dolorosamente se a traducido en enfermedad, hambre y miseria para un elevado porcentaje de nuestra población.

Como Fuerza Ciudadana Democrática respaldamos las acciones que el Comité Organizador de la Consulta Popular, encabezado por la Dra. Mármol de León, ha llevado a cabo para hacer cumplir el mandato de los más de seis millones quinientos mil venezolanos participantes de la Consulta Popular, y así mismo nos sumamos al clamor que ha hecho la Conferencia Episcopal Venezolana, (ratificado en documento Publicado este mes de Enero de 2021), sobre la urgencia de que quienes ejercen el liderazgo de la Oposición actúen en verdadera y autentica Unidad y con coherencia, poniendo en primer lugar el interés colectivo y el bien común por encima de cualquier interés individual o grupal, de modo de poder salir y superar esta honda y prolongada crisis en la que nos encontramos todos los venezolanos.

La Fuerza Ciudadana Democrática, seguirá luchando desde los espacio que le sean permitidos, por la inclusión real de los ciudadanos en la toma de decisiones y trabajando por crear los puntos de encuentro para que se pueda ir construyendo una democracia verdadera y perdurable en el tiempo. Nota de prensa Fuerza Ciudadana Democrática.

28-01-2021