Finaliza una campaña en medio de abusos

A tres días de celebrase los comicios electorales, donde se elegirán los representantes de los gobiernos subnacionales, cierra una campaña donde algunos de los candidatos cometieron abusos en el uso de los recursos del Estado y violaciones de las normativas durante este proceso electoral.

Tanto la Constitución Nacional, y algunas leyes como la Ley Orgánica de Procesos Electorales y la Ley Contra la Corrupción, establecen que está prohibida la financiación de los partidos políticos con recursos públicos y éstos no deben estar al servicio de una parcialidad política.

En Mérida quedó evidente cómo algunos políticos cometieron hechos violatorios de estos instrumentos legales, ya que usaron locaciones (deportivas) y espacios de organismos públicos para promover su candidatura, también empleados de instituciones públicas fueron presionados para trabajar o hacer acompañamiento en la campaña, se vieron por las calles de Mérida autobuses de empresas del Estado trasladando personas que hacían campaña.

Otros de los abusos observados fueron la entrega de alimentos a precios subsidiados, medicinas o insumos para desinfectar en centros de salud, mantenimiento de infraestructuras como canchas deportivas, calles y avenidas, asociando todas estas actividades promocionando sus candidaturas.

La ciudadanía rechaza este tipo de acciones, y exige a las personas que tienen el poder a evitar vincular la gestión de cualquiera de los entes de los órganos públicos, con la imagen de una persona que esté en campaña ya que es violatorio de las normas.

Redacción C.C.

18-11-2021