El fiscal impuesto por la extinta asamblea constituyente Tarek William Saab responsabilizó a los comanditos —grupos opositores conformados, según la oposición venezolana, para impulsar la candidatura de Edmundo González Urrutia a las presidenciales— de ser los responsables de los 25 asesinatos que dejaron las protestas de los días 29 y 30 de julio en rechazo a los resultados de las presidenciales del 28 de julio, cuando el Consejo Nacional Electoral nombró como ganador al mandatario Nicolás Maduro.
Saab participó este 12 de agosto en una reunión con el consejo de seguridad del Estado. En el encuentro detalló que el Ministerio Público (MP) llegó a la conclusión antes descrita tras realizar 31 tipos de experticias, entre ellas, investigación del sitio, del cadáver, entrevistas y estudios necroscópicos.
Indicó que Caracas y Aragua fueron las entidades en las que se registró mayor número de asesinatos con siete casos cada uno. También detalló que en los estados Bolívar, Yaracuy, Nueva Esparta, Lara y Miranda se contabilizaron muertes, pero no dijo cuántas.
«68% de los homicidios ocurrieron entre las 6:00 p.m. y las 10: 00 p.m. del 29 de julio. Buscaron de manera cobarde las horas nocturnas», dijo.
Anunció que contra los capturados precalificarán los delitos de homicidios calificado con alevosía, porte ilícito de arma, asociación para delinquir y terrorismo.
Agregó que entre los días 29 y 30 de julio fueron atacadas 10 sedes del CNE en la misma cantidad de estados. También precisó que 10 sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) fueron atacadas. Agregó que se ejercieron acciones violentas contra alcaldías de Carirubana, Quíbor y Sotillo.
«Destruyeron 12 patrullas, 15 motos de cuerpos de seguridad».
Saab recordó que por la gravedad de los hechos del 29 y 30 de julio, el Ministerio Público designó a la dirección general contra la delincuencia organizada, la de delitos comunes, de protección a los derechos humanos y apoyo a la investigación penal para coordinar las indagaciones en tiempo real.
Agregó que fueron designados también cinco fiscales con competencia nacional y con competencia plena para todo el territorio, apoyados por los 24 fiscales superiores. Señaló que se han realizado 686 experticias y diligencias de investigación, 532 experticias criminalísticas y 92 forenses.
«Hemos podido ver un concentrado del 2014 y 2017. Lo más grave es que todo eso ocurrió en 48 horas. Este grupo se desató entre los 29 y 30 de julio. Tecnificaron lo peor del 2002, 2014 y 2017. Lo ocurrido no es una sorpresa», apuntó.
12-08-2024